FMI eleva proyecciones de crecimiento económico de México para 2018 y 2019
Además, estimó que la tasa de inflación para México este año se reducirá a 4.4 por ciento, y para 2019, a 3 por ciento.

El crecimiento de la economía de México se acelerará y este año crecerá 2.3 por ciento, para alcanzar en 2019 una expansión de 3.0 por ciento, anticipó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las cifras significaron un alza respecto de las presentadas en el reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) de octubre de 2017.

El ajuste para este año fue de cuatro décimas de punto porcentual (de 1.9 a 2.3) y de siete décimas de punto para 2019 (de 2.3 a 3.0), de acuerdo con el documento dado a conocer en víspera de la reunión anual de primavera del organismo multilateral.

El FMI apuntó que esta aceleración será consecuencia entre otros factores de un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos y proyectó que México podrá mantener una tasa cercana a tres por ciento una vez completada la implementación de sus reformas estructurales.

Estimó que hasta ahora la implementación de ciertos aspectos de las reformas en sectores como el de energía, finanzas y telecomunicaciones, han tenido un progreso favorable.

Sin embargo, consideró que al edificar sobre los avances en estas áreas, la prioridad la deberán dictar aquellas iniciativas que permitan eliminar las limitaciones en inversión y elevar el crecimiento en el mediano plazo.

Esto incluye “implementar las reformas judiciales que atacan la corrupción y promueven el estado de derecho, así como las reformas de mercado laboral que ayuden a reducir la informalidad”.

En este sentido, el fondo consideró que la necesidad de avanzar y consolidar la implementación de estas reformas cobra especial relevancia ante la incertidumbre que generan factores políticos como los procesos electorales.

“La incertidumbre política también eleva los riesgos de la implementación de la reforma, o la posibilidad de una reorientación de agendas políticas en el contexto de las próximas elecciones o sus efectos inmediatos en varios países (como Brasil, Colombia, Italia y México)”, apuntó.

El FMI proyectó también que conforme se disipen los efectos del alza en las gasolinas, la tasa de inflación para México este año se reducirá a 4.4 por ciento, en contraste con 6.0 por ciento de 2017, proyectando que esta se coloque en 3.0 por ciento para 2019.

Para América Latina estimó que crecerá a una tasa de 2.3 por ciento en este año y de 2.8 por ciento para 2019.

Esa proyección representa en ambos casos una revisión al alza de 0.8 por ciento para 2018, y de 0.5 por ciento para 2019, respecto de las cifras contenidas en el reporte de octubre pasado.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.