La Corte concede 4 amparos a MVS por banda 2.5

Los amparos resueltos este miércoles se enfocan a las concesiones que ya habían expirado entre 2005 y 2009.
(Foto: Archivo/ Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó este miércoles a Grupo MVS para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resuelva de nueva cuenta si concede la prórroga de las concesiones de esa empresa para explotar la banda de 2.5 Gigahertz (GHz).

Con tres votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó cuatro solicitudes de amparo que interpuso MVS en contra de la negativa del Gobierno  para refrendar sus concesiones vencidas en la banda de 2.5 megahertz, publica el diario Reforma.

El fallo obliga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a determinar las condiciones de uso y a fijar el precio para refrendar las concesiones.

Los amparos resueltos este miércoles se enfocan a las concesiones que ya habían expirado entre 2005 y 2009, mientras que sobre las aún vigentes se aplicaría el rescate, si así lo decide la actual administración.

Un amparo más fue otorgado para el caso del Canal 52 de UHF.

Sin embargo, fuentes de la Corte informaron que en todos los casos se eliminó el mandato de conceder las prórrogas, como proponían los proyectos, y a cambio se otorgó un amparo en el que la SCT mantiene autoridad para resolver si concede o niega la prórroga, fundando y motivando legalmente su decisión.

Los proyectos originales señalan que la SCT actuó de manera ilegal y arbitraria al negar en 2010 peticiones que MVS había presentado cuatro años antes para la prórroga de sus concesiones de radio digital en Cuernavaca, Acapulco y Tijuana.

 “Las omisiones de la autoridad no pueden ser el motivo para que después se le nieguen a la quejosa las prórrogas que solicitó. De avalar tal proceder, se les estaría dotando de poder ilimitado para actuar en cada caso fuera del marco legal, conforme a intereses ajenos al interés público y al bien común para satisfacer fines distintos a los que persigue la ley”, dicen los proyectos del ministro Luis Maria Aguilar.

El año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había calculado un monto de 27 mil millones de pesos como pago por la contraprestación, cifra que se alejaba abismalmente de lo que pretendía pagar el conglomerado de medios, desembocando en la decisión de la SCT para iniciar el rescate de la frecuencia.

(Con información de Reforma y CNNExpansión)



Temas relacionados:
Banda ancha
SCJN
SCT



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]