Aumento de emergencia al salario mínimo, pide Coparmex; propone que sea de 98.15 pesos diarios
El líder patronal, Gustavo de Hoyos, descartó que este incremento pueda generar presiones inflacionarias y propuso otras medidas como la deducibilidad plena de las prestaciones.

Debido a que el salario mínimo vigente de 88.36 pesos no cubre al 100 por ciento la canasta alimentaria fijada por el  Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Coparmex propuso un aumento de emergencia a partir de abril para ubicarlo en 98.15 pesos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, detalló: “convocamos a los representantes del sector obrero, del gobierno y a nuestros colegas del sector privado, a evaluar con rigor técnico y generosidad, si existen las condiciones necesarias para llegar a la meta de cubrir el 100 para el Salario Mínimo General para llegar a 98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año”.

El líder patronal recordó que el salario mínimo general vigente en México no sólo es el más bajo entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino también de los países latinoamericanos.

De ahí que sea necesario impulsar un gran Acuerdo Nacional para una Nueva Cultura Salarial que no sólo incluya el aumento al salario sino otras medidas.

“También convocamos al Gobierno Federal, a la aprobación de medidas complementarias para mejorar el ingreso, incrementar la productividad e incentivar el desarrollo integral de los trabajadores, destacando la deducibilidad plena de las prestaciones laborales, acciones de capacitación para un entorno más competitivo y compensar adecuadamente la productividad”.

El líder del sindicato patronal descartó que el aumento al salario mínimo genere un efecto faro, es decir, que presione el incremento del resto de los salarios. Y también rechazó que provoque presiones inflacionarias.

“La tasa de inflación también se ha mencionado como un obstáculo para que los aumentos lleguen al Salario Mínimo General. Sin embargo, en 2017 se demostró que esta preocupación no es fundada. El principal factor de 2017 fue el incremento en el tipo de cambio respecto al dólar y el aumento del precio de los energéticos, no los incrementos al salario”.

La Coparmex señaló que aspira a que México crezca de manera ordenada y armónica, pero generando desarrollo con bienestar para que los trabajadores del sector formal obtengan un ingreso que les permitan satisfacer sus necesidades básicas.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.