Jorge Volpi presenta ‘Una novela criminal’, Premio Alfaguara de Novela #Booktrailer
La novela será presentada el martes 17 de abril en la Biblioteca de México.
(Redacción AN/Alfaguara).

Una novela criminal de Jorge Volpi ganó la vigésimo primera edición del Premio Alfaguara de Novela. Se trata de una obra contundente, prolija y ambiciosa; una novela sin ficción de la que el jurado dijo conformado por Fernando Savater —que presidió el jurado de esta edición—, Juan José Millás, Ray Loriga —ganador del año pasado—, Rosa Montero, Santiago Roncagliolo, María Fasce y Darío Villanueva, director de la RAE, dijo: “En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real”.
La mañana del 9 de diciembre de 2005, el noticiero más popular de la televisión mexicana trasmitió el arresto de dos peligrosos secuestradores y la liberación de tres víctimas. Durante horas, los espectadores atestiguaron el operativo que culminó con la detención del mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez. Semanas después, el jefe de la policía reconoció que la trasmisión había sido producto de un montaje realizado a solicitud de los medios.

Con esta revelación dio inicio el asunto Cassez-Vallarta, uno de los procesos criminales más enrevesados de los últimos tiempos, el cual provocó una ácida disputa entre los presidentes de México y Francia, la captura, o la invención, de la Banda del Zodiaco y una violenta polémica entre los defensores de las víctimas y quienes denunciaron las infinitas irregularidades del caso.

Valiéndose tanto del rigor del periodismo como de los claroscuros de la literatura, Una novela criminal es el recuento de esta historia verdadera que parece surgida de la más descabellada ficción policiaca y que se convierte en una apasionada reflexión sobre las posibilidades de la verdad y la justicia.
En palabras del propio Volpi, este libro es “una novela sin ficción, un género ambiguo, entre la literatura y el periodismo, entre la realidad y los recursos de la literatura”; y también “es una novela muy ambiciosa, política, de mucha violencia, ferozmente crítica de nuestro sistema de justicia, de la sociedad mexicana; una caja de Pandora que va a destapar una cloaca”. Se basa en un caso judicial muy polémico que dio lugar a la confrontación entre los presidentes Felipe Calderón, de México, y Nicolas Sarkozy, de Francia. Su desacuerdo, en buena parte público y escandaloso, dio lugar a presiones diplomáticas que contribuyeron a la liberación de Florence Cassez tras ocho años de prisión; su presunto cómplice, Israel Vallarta, a quien se le ha prestado mucho menos atención que a Cassez continúa en la cárcel. Y aún no ha recibido sentencia”.

Una novela criminal será presentada el martes 17 de abril en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México. Acompañarán al autor: Guadalupe Vallarta, Agustín Acosta, Carmen Boullosa y Jorge Zepeda Patterson.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.