Antes de asegurar que hablas bien necesitas leer ‘Las malas lenguas’
El escritor mexicano Juan Domingo Argüelles analiza los barbarimos y sinsentidos nuestros de cada día.
(Océano/Redacción AN).

Piensa un momento si esta frase está bien dicha: “alguien se alentó”… la primera es correcta, la segunda no. ¿Y qué opinas de “acceso de entrada”, “todos y todas”, “transgénero”, “roomie”, “socialité”?

En Las malas lenguas (Océano) el lector encontrará anglicismos, pochismos, barbarismos, sinsentidos, disparates, redundancias, barrabasadas y toda clase de desbarres y dislates que, en cualquier momento, todos (prácti­camente sin excepción) estamos expuestos a cometer cuando usamos la lengua. Un irónico y mordaz recorrido por varios errores comunes que circulan en libros, periódicos, revistas e internet, y que son ejemplo de las absurdas reglas de lo políticamente correcto, los extranjerismos mal adaptados, el “lenguaje incluyente” y las malas traducciones, y que han convertido nuestra lengua en un verdadero desastre

No debemos olvidar que nuestro idioma es nuestro patrimonio cultural más valioso, es identidad y pertenencia; pero poco a poco su uso sin lógica, sin ortografía, sin una buena sintaxis, sin pleno sentido gramatical, sin buena pronunciación, sin concordancia, provoca que además de expresarnos mal, caigamos en la confusión y no logremos una clara comunicación.

Juan Domingo Argüelles repasa de la A a la Z todos esos atropellos que hacemos a nuestro lenguaje (tanto hablantes cultos como los de menor escolarización) y hace un análisis para explicar por qué son incorrectos, para que cada lector intente dejar de incurrir en ellos.
“En realidad, todos cabemos en este costal, pero algunos pode­mos y queremos salir de él, mientras que otros están ahí con despreocupación y has­ta con necia arrogancia. Para los que quieren limpiar su lengua es este libro”, advierte el autor, quien además, hace una fuerte crítica a las instituciones encargadas de normar la lengua que resultan retrógradas y poco competentes, ofrecen malas definiciones y omiten del diccionario entradas necesarias y muy usadas en México y América Latina. Un libro que todo hispanohablante debería leer. Un compendio para evitar las barbaridades que decimos, escribimos y hasta pensamos en español.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.