Unasur debe intervenir en crisis de Venezuela: analistas en CNN
Daniel Zovatto y Luis Daniel Vázquez Valencia consideraron que el presidente electo debería acceder a un diálogo que facilite al organismo mantener su gobernabilidad ante choque con el opositor Henrique Capriles.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe proporcionar un espacio de diálogo a Nicolás Maduro y Henrique Capriles por el bien de la gobernabilidad de Venezuela, dijo en el programa Aristegui en CNN en Español el analista Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.

A partir de las amenazas de Maduro de utilizar “mano dura” contra quienes se manifestasen a favor de Capriles en Caracas, fue acertado que el opositor “obedeciera” y cancelara la manifestación programada para este martes, dijo Zovatto.

“Es necesario enfriar las cabezas y hacer las emociones de lado. La Unasur debe abrir un espacio de diálogo”, dijo Zovatto.

A pesar de que un fuerte conflicto político ya había dejado a la oposición fuera anteriormente, ésta es la primera vez que llega a tal nivel que en otros países habría intervenido la OEA, dijo Luis Daniel Vázquez Valencia, profesos investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

“Esta crisis ya ha escalado a un nivel donde la decisión esta mas en el ámbito de lo político”, explicó Vázquez Valencia.  “Desde el punto de vista legal, el voto es automatizado y por lo tanto se audita el 54% de todas las mesas. La ley no contempla auditoría del 100%”.

Sin embargo, opina Vázquez Valencia, aunque Unasur “tiene que ser el espacio sin duda, el problema va a ser intentar generar incentivos para el gobierno de Maduro”. El gobierno que heredó Chávez deja un  parlamento que si bien no tiene la mayoría calificada, tiene la mayoría simple.

La intervención de la OEA, a pesar de que José Miguel Insulza, ofreciera asistencia de la organización, no sería bien recibida y la presencia de Estados Unidos no coadyuvaría, dijo Zovatto.

“Unasur debería tratar de cumplir un papel muy  importante generando un espacio para q halla diálogo, construcción de confianza, y desescalar esta crisis. Unasur no debería solamente tomar una postura  favorable al gobierno de Maduro y dándole la espalda a la oposición. Eso no solo le conviene a Capriles, también a Maduro. Su liderazgo está debilitado y tiene enfrente que resolver una situación económica muy compleja”, dijo Zovatto.

 

#50LibrosAristegui






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]