Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

¡No era un colibrí!: registran el primer Zumbador Garganta Rayada en Monterrey

Sería la primera vez que esta atractiva especie se documenta en el noreste de México. Su distribución normalmente abarca solo la porción occidental de México.

  • Redacción AN / GER
17 Feb, 2026 13:52
¡No era un colibrí!: registran el primer Zumbador Garganta Rayada en Monterrey

Por Carlos Velazco Macías

Por primera vez se registró la presencia de un Zumbador Garganta Rayada en Nuevo León, en un parque urbano de Monterrey y mediante la ciencia ciudadana. Esta observación subraya el papel de los parques urbanos en la conservación de especies silvestres y la importante tarea de los observadores ciudadanos en la ciencia.

En la mañana del 6 de febrero de 2026 el naturalista @danieltapaya notó un colibrí inusual volando y alimentándose de las atractivas flores del árbol pata asiática de vaca en un parque cercano a su centro de trabajo. @danieltapaya es especialista en reptiles y anfibios, pero también conoce muy bien las especies comunes de colibríes de la zona metropolitana de Monterrey. 

Foto: @danieltapaya.- Naturalistas y observadores de aves se reúnen para documentar esta especie de colibrí.

 

En esta zona se han registrado 11 especies de estas hermosas aves, siendo las más observadas el colibrí de pico ancho norteño, el colibrí de vientre canelo y los colibríes con gargantas coloridas. Sin embargo, este colibrí era distinto, su tamaño, el pico y la cola no coincidían del todo con las especies más comunes. Logró un primer registro ese mismo día 6 de febrero, pero la foto no fue lo suficientemente clara como para que la identificación fuera concluyente. Tres días más tarde, @danieltapaya pudo hacer una segunda observación con mejor resolución. Al subirla a la plataforma iNaturalistMX y con la ayuda de otros naturalistas como @dariocantu y @themexicanvioletear, se confirmó que se trataba de un Zumbador Garganta Rayada, para ser más exactos, era un macho juvenil. La observación fue confirmada rápidamente por otros usuarios de iNaturalistMX.

¿Qué tiene de sorprendente esta observación? Esta es la primera vez que esta atractiva especie se documenta en el noreste de México. Su distribución normalmente abarca solo la porción occidental de México; se reproduce en el oeste de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y migra hacia el sur para invernar en el centro y el oeste de México, pero jamás se había registrado en la zona noreste del país. Si bien existen anécdotas o historias sobre su presencia, este constituye el primer avistamiento formal y documentado de la especie en el estado de Nuevo León en las plataformas de ciencia ciudadana iNaturalist y eBird.

El Zumbador Garganta Rayada es uno de los colibríes más pequeños, mide entre 7 y 10 cm y pesa de 2 a 3 gramos. Se caracteriza por las franjas de color rojo vino en la garganta. Es una especie migratoria que se observa en México en primavera y verano en bosques de pino y encino. 

 

Para el naturalista @danieltapaya esta observación y registro representa un perfecto ejemplo de la colaboración en ciencia ciudadana; más ojos nos ayudan a armar el rompecabezas de la distribución de las especies y conocer nuestra naturaleza.

También es importante señalar que el Zumbador Garganta Rayada fue encontrado en un parque urbano en plena ciudad de Monterrey, donde podríamos pensar que es difícil encontrar nuevos registros de especies. Fue justo en las flores de un árbol exótico, donde el colibrí se ha estado alimentando. La Bióloga Marylin Castillo y el Químico Leonardo Guzmán, guías de observación de aves en el noreste de México, señalan que durante los meses de enero y febrero se han observado aves consideradas raras para la zona debido a fenómenos migratorios. 

El árbol conocido como pata asiática de vaca o árbol orquídea, de hasta 12 metros de altura, es originario del sureste de Asia y ha sido utilizado en todo el mundo tropical como árbol ornamental. Aunque pertenece a la familia del frijol (Leguminosas), sus atractivas flores han sido comparadas con las de las orquídeas. También ha sido utilizado por sus propiedades medicinales en varias partes del mundo. 

Foto: Gaby Serrano; Naturalistas y miembros de la comunidad de observadores de aves del Noreste se reúnen para documentar esta especie de colibrí.

La observación del pequeño colibrí nos invita a estar atentos a otros avistamientos de esta y otras especies para saber si sus patrones de distribución cambian en el futuro. La observación también resalta la importancia de los corredores biológicos urbanos como parques y zonas arboladas con flores como alimento para la fauna silvestre. 

La presencia de esta especie desató una oleada de visitantes al parque Alfa donde fue observado. El primer día, al menos 15 naturalistas y observadores de aves fueron a documentarlo; en días subsiguientes, otros más llegaron con este propósito, lo que despertó la curiosidad de los vecinos y usuarios cotidianos del parque, así como la oportunidad de realizar algunas pláticas de educación ambiental sobre las aves y la importancia de este avistamiento.

¡Descarga la app iNaturalist y conviértete en naturalista y en un ciudadano científico!

Primera observación:

Segunda observación: