Televisa advirtió desde diciembre que defendería sus derechos de autor
La televisora manifestó ante el Ifetel que ese órgano regulador carece de competencia para limitar la titularidad de los derechos de autor que tiene Televisa.

Desde diciembre del año pasado, Televisa advirtió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que defendería sus intereses como productora de obras audiovisuales protegidas bajo la Ley Federal de Derecho de Autor, luego de que con la reforma en materia de telecomunicaciones se aprobara la retransmisión gratuita de señales de televisión abierta, conocido como must carry ymust offer.

De acuerdo con La Jornada, el pasado 18 de diciembre la empresa de Emilio Azcárraga envió al Ifetel su comentario sobre los lineamientos, en el que señala que en la reforma a telecomunicaciones y competencia no se modificó el artículo 28 de la Carta Magna, en el que se reconocen los derechos morales y patrimoniales de autor.

La televisora consideró que el Ifetel carece de competencia para limitar la titularidad de los derechos de autor que tiene Televisa sobre las obras individuales que se contienen en las señales radiodifundidas por diversos concesionarios de televisión abierta, respecto de las cuales tiene los derechos patrimoniales de autor.

En el documento que fue presentado al órgano regulador por el representante de la empresa, Jesús Alejandro Araujo, señala que para todos los efectos legales a que haya lugar, Televisa comparece a este procedimiento a hacer las manifestaciones que antecede, haciendo una expresa reserva de derechos y acciones sobre el resultado de esta consulta y sobre la futura y probable aprobación de los lineamientos generales, sin limitar.

La retransmisión gratuita de señales de televisión abierta -como son el caso de los canales de Televisa y Azteca- ha generado todo un conflicto, específicamente contra Dish, quien comenzó a retransmitir los canales 2, 5, 9, 13 y 7 desde el año pasado.

El Ifetel ya estaba a punto de pronunciarse sobre este tema, cuando un juez le comunicó que no tenía competencia en el tema, por lo que se detuvieron los lineamientos; ante ello, el órgano regulador pidió a la Presidencia de la Repúbica que interpusiera una controversia constitucional, para defender las facultades del instituto. Por ello, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien definiría que el Ifetel sí es competente, con lo que este instituto ya podría emitir lineamientos sobre el must carry ymust offer. 

El viernes, en Noticias MVS, primera emisión, el representante legal de Televisa, Alejandro Bustos,  sostuvo que la reforma en telecomunicaciones dejó “intocados los derechos de los titulares de las obras audiovisuales”. 

“No se puede socavar el derecho de los autores… estamos ante el tema de armonización de derechos constitucionales… el tema de la competencia del juez y el Ifetel son temas adjetivos (secundarios)… el tema de fondo es mucho más profundo, ¿cómo armonizar (dos derechos)?”, sostuvo.

(Con información de La Jornada)







    Contenido Relacionado


  1. Derechos de audiencias no pueden socavar los derechos de autor: Televisa
    febrero 14, 2014 10:10 am
  2. Derechos de audiencias no pueden socavar los derechos de autor: Televisa
    febrero 14, 2014 10:10 am
  3. En su primer toma de decisiones, el Ifetel se “dobló”: especialistas en CNN
    febrero 14, 2014 8:17 am
  4. SCJN recibe controversia que interpuso Presidencia por caso Televisa vs Dish
    febrero 14, 2014 6:47 am
  5. Video: Gobierno federal anuncia controversia constitucional para defender facultades del Ifetel
    febrero 13, 2014 2:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]