SAT no ha dado vista a Procuraduría Fiscal sobre empresas factureras: Romero Aranda
El procurador fiscal de la Federación expuso que quienes tengan obligaciones incumplidas de ejercicios anteriores, pueden acudir a la entidad que representa o al Servicio de Administración Tributaria a regularizar su situación fiscal.
Foto: @satmexico

El procurador fiscal de la Federación Carlos Romero Aranda afirmó que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sobre empresas factureras, y por lo tanto, no se ha interpuesto ninguna querella.

La semana pasada, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre cuentas con operaciones irregulares en facturas, presentadas por personas físicas y morales.

En un comunicado, el organismo a cargo de Raquel Buenrostro señaló que estos esquemas de operaciones de factureras fueron realizados durante los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019.

Apuntó que éstos suman más de 339 mil millones de pesos e involucran a 977 contribuyentes, quienes eludieron el pago de impuestos en diversos estados de la república.

Leer más| SAT alerta a la UIF sobre facturas falsas por 339 mil mdp

En entrevista para Aristegui En Vivo, Romero Aranda comentó que el 1 de enero de 2020 entraron en vigor las reformas que equiparan a delincuencia organizada a los factureros.

De acuerdo con la nueva legislación, quienes compran o vendan facturas para respaldar operaciones inexistentes podrían merecer prisión preventiva oficiosa.

En este contexto el fiscal explicó que este 17 de febrero se presentan las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), correspondiente al mes de enero de 2020, entre las que se podrían encontrar los primeros casos de personas que hayan comprado facturas a inicios de este año.

“A partir de este momento el SAT podría darnos vista de los asuntos donde pueda verificar tal situación y nosotros estaremos en aptitud de presentar las querellas respectivas, y una vez que tengamos eso, podremos tener las órdenes de aprehensión primeras”, expuso.

Romero Aranda precisó que la única autoridad que tiene facultad para presentar querellas por defraudación fiscal es la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

Aclaró que en el caso de operaciones con recursos de procedencia ilícita, realizadas antes de 2020, el SAT debe dar vista a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para que esta entidad presente una denuncia por lavado de dinero y realice el bloqueo de cuentas respectivo.

En cambio, si el SAT concluye que se configuró un delito de defraudación fiscal antes de este año, deberá dar vista a la PFF, para que esta institución pueda presentar las querellas respectivas.

En ese sentido, Romero Aranda afirmó que no ha recibido ninguna notificación del SAT.

Asimismo, explicó que quienes tengan obligaciones incumplidas de ejercicios anteriores, pueden acudir a la PFF o al SAT para regularizar su situación fiscal.

“Ahorita hemos tenido algún acercamiento con algunas empresas o personas físicas que quieren regularizar su situación fiscal. Todavía no llegamos al punto en que se regularicen ni que firmen un acuerdo reparatorio, pero estamos trabajando en algunos casos”, detalló.

Mencionó que en diciembre un grupo de contribuyentes pagaron y regularizaron ante el SAT, y después obtuvieron el acuerdo reparatorio con la PFF.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.