Juez no escuchó a la Fiscalía al decidir liberación de “El Lunares”: Ernestina Godoy
La fiscal de la Ciudad de México dijo que el juzgador les negó la oportunidad de desvirtuar las pruebas que permitieron la liberación parcial del presunto narcotraficante.
Foto: Cuartoscuro

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que el juez que decidió liberar a Oscar Andrés, alias “El Lunares”, no tomó en cuenta la versión del ministerio público y no dio oportunidad de desvirtuar las pruebas aportadas por la defensa.

Dijo que la indagatoria sobre el presunto líder de la Unión Tepito se lleva de manera coordinada con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Marina, pues se trata de un caso que rebasa a la ciudad al involucrar delincuencia organizada, aunque las carpetas judiciales por delitos del fueron común quedan en manos de la autoridad local.

En este caso judicial, “El Lunares” fue acusado por el secuestro de un comerciante.

Durante la audiencia de vinculación a proceso la defensa del presunto criminal presentó a un señor que dijo ser el denunciante del delito, pero en declaraciones ofrecidas ante el juez negó que el secuestro en realidad haya tenido lugar.

Según Godoy, el señor que presentó la defensa no es el verdadero denunciante, pero el juez de control no dio oportunidad de desvirtuar las pruebas ni aumentar las investigaciones.

La fiscal dijo que el verdadero denunciante, víctima de secuestro, se encuentra bajo resguardo policial.

“Nosotros le decíamos (al juez) que nos diera la oportunidad de investigar la identidad de cada uno”, aseguró, pero eso no ocurrió, “no se escuchó a la Fiscalía”. 

Por otro lado, dijo que los abogados de “El Lunares” llevaron a una funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM) para acreditar que el presunto criminal estaba fuera del país cuando ocurrió el secuestro, pero la prueba aportada en realidad se refería a otra persona.

Sin embargo, el juez avaló la prueba migratoria y dictó la liberación del presunto criminal.

El presunto criminal fue liberado, pero al poner un pie en la calle fue detenido de nueva cuenta, ahora acusado por el delito de homicidio.

De esta manera, “El Lunares” ya fue aprehendido tres veces en menos de dos semanas; la primera vez se ordenó dejarlo en libertad porque la detención fue ilegal y ahora porque la defensa desvirtuó la acusación del ministerio público.

En las siguientes horas la defensa del presunto criminal y el ministerio público se enfrentarán por tercera vez en una audiencia de vinculación a proceso, la cual únicamente tendrá el objetivo de definir si hay indicios de que el acusado en efecto participó en un crimen.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.