Panistas fueron señalados en juicio de asesinato de Miroslava Breach, en Chihuahua
Una testigo afirmó que tres funcionarios panistas de Chihuahua presuntamente amenazaron a la periodista asesinada el 23 de marzo de 2017.

Durante el primer día del juicio oral contra Juan Carlos Moreno, “El Larry”, detenido por su participación en el asesinato de Miroslava Breach, tres funcionarios panistas de Chihuahua fueron señalados de presuntamente amenazar a la periodista por sus reportajes sobre la narcopolítica en su entidad.

El diario La Jornada hace mención de José “Pepe” Luévano, funcionario estatal; Alfredo Piñera, vocero de la bancada blanquiazul en el Congreso, y Hugo Amed Shultz, funcionario de la Secretaría de Educación en el Estado, como los tres servidores públicos que presuntamente amenazaron a la periodista.

Los tres hombres fueron nombrados por una testigo de identidad reservada ante un juez federal. La declarante también afirmó que Miroslava Breach le contó todo lo sucedido a Javier Corral Jurado, hoy gobernador del Estado, quien entonces era candidato a la gubernatura. 

“(Corral) le respondió que giraría instrucciones a los llamados mensajeros del narco para que ya no la molestaran”, sostuvo la testigo, referida en la nota de La Jornada.

De acuerdo con el reportaje Proyecto Miroslava, dos de los panistas presuntamente implicados en los hechos: Alfredo Piñera y Hugo Amed Schultz Alcaraz, son considerados testigos con identidad reservada, e, incluso, sus carreras políticas continuaron sin contratiempo.

Primer día de juicio

Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017. Casi tres años después, la mañana de este lunes, dio inicio el juicio oral contra de Juan Carlos Moreno, El Larry”, presunto autor intelectual del crimen.

La audiencia fue en el Tribunal federal de Chihuahua, adonde llegaron desde temprano los testigos de este asesinato, que ocurrió cuando la víctima salía de su casa en esta ciudad y se dirigía para llevar a su hijo al colegio.

También te puede interesar | «Proyecto Miroslava»: las pistas del asesinato de Miroslava Breach que no fueron investigadas

Como parte de su trabajo periodístico, Breach se encargaba de documentar la protección de autoridades locales al crimen organizado, en específico al grupo delictivo Los Salazar, cuyo jefe era el ahora detenido, Juan Carlos Moreno.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Javier Corral, dijo que confía en la Fiscalía General de la República para que se defienda la investigación iniciada por los ministerios públicos de Chihuahua y se logre una sanción ejemplar al homicidio de la periodista.

“Confiamos en que la Fiscalía defienda, y mantenga con toda contundencia, la investigación que hizo la Fiscalía General del Estado de Chihuahua; hay otras órdenes de aprehensión dictadas por los jueces que deben cumplimentarse”, expresó el mandatario.

Organizaciones ciudadanas como Propuesta Cívica, señalaron que el juicio oral es un precedente importante para las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos en contra de periodistas.

Propuesta Cívica destacó que se trata “del primer juicio por homicidio de periodistas, que será litigado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio”.

Con información de Ntx.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.