Realizan congreso para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna
El Primer Congreso Internacional El pluralismo jurídico y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, se realizará el 21, 22 y 23 de febrero.
(Inali).

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Biblioteca Vasconcelos ofrecerán diversas actividades para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna a celebrarse el 21 de febrero.

En este marco el Instituto Nacional de Lenguas (Inali) organiza el Primer Congreso Internacional El pluralismo jurídico y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, a realizarse el 21, 22 y 23 de febrero en el Cenart, el cual permitirá reflexionar en torno a la situación de las 364 variantes que hay en México, agrupadas en 68 lenguas indígenas y pertenecientes a 11 familias lingüísticas.

También en el Cenart, el domingo 21 habrá un protocolo de inauguración y se escucharán seis lenguas originarias, esto en el concierto que ofrecerá un ensamble musical integrado por niños y jóvenes, así como las voces de poetas y escritores en lenguas indígenas.

El Sistema Nacional de Fomento Musical se encargará de unir los talentos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, dos bandas (Michoacán y Oaxaca) y tres coros comunitarios.

El lunes 22 y el martes 23, en el congreso se abordará el tema de la lengua materna vinculado con marcos conceptuales del pluralismo jurídico, se ofrecerán conferencias con expertos internacionales, como el presidente ministro de la Suprema Corte de Perú, la ministra de la Política de Lingüística de Paraguay, además de realizar paneles.

Además, la Biblioteca Vasconcelos albergará actividades, entre conferencias, proyecciones y un conversatorio

libros






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]