'México es un socio confiable', afirma De la Fuente ante funcionarios y empresarios canadienses
Este lunes, México y Canadá acordaron elaborar un 'plan de acción' bilateral para ampliar inversiones, comercio y reducir trabas regulatorias, en paralelo al tratado comercial con Estados Unidos (T-MEC).
- Redacción AN / MDS

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que “México es un socio confiable” al reunirse este lunes con las 380 empresarias y empresarios canadienses que forman parte de la delegación encabezada por el ministro de Comercio de Canadá, Dominic LeBlanc.
El encuentro fue convocado por el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, y contó también con la participación de un amplio grupo de empresarias y empresarios mexicanos.
Durante su mensaje, el canciller subrayó la relevancia de la relación bilateral y el potencial de cooperación económica entre ambos países. “México es un socio confiable. Somos amigos, vecinos y tenemos muchas oportunidades, mientras sigamos trabajando juntos como hoy lo hacemos, y vamos a fortalecer esa colaboración, porque es para el bienestar de nuestros pueblos”, señaló De la Fuente.
Por su parte, el ministro de Comercio de Canadá, Dominic LeBlanc, aseguró que las relaciones entre Canadá y México están marcadas “por valores compartidos y ambiciones económicas que han generado y seguirán generando prosperidad para nuestros dos países”.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la delegación empresarial canadiense es la más grande de los últimos 30 años y está integrada por 246 organizaciones enfocadas en sectores como agroindustria, tecnologías de la información y la comunicación, tecnologías limpias y el sector creativo, entre otras áreas estratégicas.
Al encuentro asistió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora. Por parte de Canadá participaron también el ministro de Agricultura y Agroalimentación, Heath MacDonald, y el ministro de Identidad y Cultura Canadiense, Marc Miller.
En representación del gobierno mexicano estuvieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños; el subsecretario para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco; y el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín.
Este lunes, México y Canadá acordaron elaborar un “plan de acción” bilateral para ampliar inversiones, comercio y reducir trabas regulatorias, en paralelo al tratado que tienen ambos países con Estados Unidos (T-MEC), informó el secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, tras reunirse en Ciudad de México con el ministro canadiense Dominique LeBlanc.
El funcionario explicó que la iniciativa busca acelerar agendas específicas entre ambos países en paralelo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que estructura la integración regional junto con Estados Unidos. La estrategia bilateral, dijo, podría quedar definida en el segundo semestre de 2026.
Ebrard explicó que la visita de la delegación canadiense, en el marco de un diálogo comercial que calificó como uno de los más amplios en años, abrió dos vías de trabajo: un diálogo entre empresas de ambos países y, en segundo término, la preparación de un “plan de acción”. El encuentro reunió a cerca de 900 compañías mexicanas y canadienses, según datos de la Secretaría de Economía.
Añadió que el objetivo de este plan es establecer una agenda para “los próximos años” derivada del intercambio entre los sectores privado y público, a la par de la delegación canadiense que realizaría visitas a Monterrey y Guadalajara, como parte de una misión comercial que describió como la más amplia en años.
La hoja de ruta incluirá, según Ebrard, temas como minerales, inversiones en puertos, infraestructura, seguridad de las cadenas de suministro y mecanismos para “aumentar las oportunidades para los jóvenes de ambos países”, además de otros asuntos que se irán presentando conforme avance el trabajo bilateral.
Durante el evento también se formalizó un memorando de entendimiento entre el Consejo Empresarial de Canadá y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, como cabezas del sector empresarial en ambos países, con el objetivo de articular la cooperación empresarial durante la misión y los encuentros de negocios.
Por su parte, LeBlanc subrayó el interés de Canadá por profundizar el trabajo con México en sectores como agricultura y tecnología agrícola, manufactura avanzada —incluida la automotriz—, tecnologías limpias y energía, industrias creativas y culturales, así como tecnologías de la información y comunicaciones.
El ministro canadiense dijo que su enfoque se centra en identificar oportunidades para que empresas canadienses amplíen su presencia en México en coordinación con contrapartes mexicanas.
Bienvenida e inicio de trabajos de la Misión Comercial de Canadá a México. Pasarán cosas buenas entre nuestros dos países. pic.twitter.com/c3xfk9zuJA
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 16, 2026
Además, celebró que las autoridades mexicanas confirmaran públicamente que México organizará una visita recíproca de empresarios a Canadá en los próximos meses.
Ebrard, por su parte, agradeció a LeBlanc los esfuerzos para “organizar, promover y expandir” la relación bilateral y afirmó que México busca dar continuidad al impulso político y empresarial para que los compromisos se traduzcan en proyectos concretos.
Los esfuerzos bilaterales de México y Canadá se dan a la par de las tensiones comerciales que mantienen ambos países con Estados Unidos, ante las políticas más restrictivas que ha impulsado Donald Trump, desde su regreso hace un año a Washington, así como en la antesala de la revisión del T-MEC, prevista en julio próximo.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)

