Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Hay un yogur que no es lo que dice ser; Profeco te dice cuál

El estudio incluyó 18 productos y más de mil pruebas para verificar bacterias, grasa y denominaciones conforme a la NOM.

  • Redacción AN / LP
17 Jan, 2026 15:59
Hay un yogur que no es lo que dice ser; Profeco te dice cuál

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que tres productos que se comercializan como yogur no cumplen con los criterios para denominarse así, de acuerdo con un estudio de calidad publicado en la Revista del Consumidor.

El análisis incluyó 18 productos en presentaciones sólida y batida y se sustentó en mil 884 pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.

Según la NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018, el yogur debe obtenerse por fermentación con bacterias lácticas específicas (Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus), contener un mínimo de 10 millones de microorganismos vivos por gramo, emplear grasa butírica (de la leche) y cumplir umbrales de proteína. 

Profeco explicó que “un yogur se obtiene de la acción de bacterias lácticas específicas y debe cumplir parámetros fisicoquímicos y microbiológicos”.

Con base en estos criterios, la autoridad determinó que el yogur con fresa Flor de Alfalfa no alcanza la cantidad mínima de bacterias exigida por la norma, por lo que no puede denominarse yogur. 

En el caso del yogur con fresa Vaca Blanca, Profeco identificó el uso de grasa vegetal, lo que incumple la NOM y resulta engañoso para el consumidor. Además, la denominación “yogur sabor natural” de Yoplait fue señalada porque no existe dentro de las clasificaciones permitidas por la norma.

La dependencia añadió que algunas presentaciones contienen exceso de azúcares o edulcorantes como sucralosa y acesulfame K, por lo que no son recomendables para niñas y niños, como ocurre con el yogur natural con endulzantes deslactosado de Alpura y con productos Yoplait Doble Cero

Al respecto, Profeco subrayó que “la información declarada por los proveedores debe ser veraz y no confusa”.

Finalmente, la Profeco recomendó leer el etiquetado, revisar sellos octagonales, comparar denominaciones y elegir conforme a necesidades y presupuesto.

Temas Relacionados