Un gobierno ilegítimo y sus nexos con el narcotráfico obligan a hondureños a migrar: Zelaya
"Mientras el país sea pasto seco y estas condiciones se mantengan, cualquiera va a venir a encender una chispa para crear este fenómeno de éxodos porque la situación del país es complicada", consideró el presidente del Partido Liberal en Honduras.
Foto: Reuters

Las dudas e irregularidades en el proceso electoral de 2017 en Honduras dejaron un gobierno ilegítimo vinculado al narcotráfico, lo que obliga a cientos de hondureños a huir diariamente de las precariedades que enfrentan en su país, explicó Luis Zelaya, presidente del Partido Liberal hondureño.

Una nueva caravana de migrantes centroamericanos salió desde San Pedro Sula hace tres días siguiendo los pasos que emprendieron miles de personas en octubre pasado en al menos tres caravanas, con la intención de abrirse camino hacia Estados Unidos.

Esta nueva caravana, que hoy llegó a la ciudad de Tecún Umán, en Guatemala, se enfrentará a las crecientes presiones del gobierno del presidente Donald Trump, con medidas que han dejado varados en Tijuana, Baja California, México, a la mayoría de los que alcanzaron la frontera desde el año pasado.

Y es que, según Zelaya, la desesperación ante la falta de oportunidades, la inseguridad, un sistema de salud colapsado y la ilegitimidad en el gobierno se mantienen en Honduras desde octubre pasado pero no sólo eso, además, se han deteriorado.

Esta crisis, asegura, se debe a los vínculos que existen en el gobierno de Juan Orlando Hernández con el narcotráfico. Zelaya recordó que la DEA capturó al hermano del presidente en Miami por traficar drogas y armas durante al menos 14 años.

“Eso tiene a un gobierno débil, tambaleante pero con el apoyo de un sector empresarial, lo que genera desesperanza en el futuro de la gente y busca otras oportunidades”, dijo.

Mientras que a Trump, las caravanas le caen muy bien en medio de su disputa con los demócratas que se niegan a autorizar los 5 mil 700 millones de dólares que exige para levantar un muro en la frontera con México. Incluso, ha dicho que estos miles de migrantes que intentan cruzar a EU son “infiltrados terroristas” y los califica de “criminales”.

“Mientras el país sea pasto seco y estas condiciones se mantengan, cualquiera va a venir  a encender una chispa para crear este fenómeno de éxodos porque la situación del país es complicada”, consideró el presidente del Partido Liberal en Honduras.

Pero para los hondureños no sólo se trata de “cumplir el sueño americano”; lo que ellos buscan son oportunidades donde sea que las encuentren, incluso en México donde, dice Zelaya, “se dan expectativas de empleo”.

“Entre 300 o 400 hondureños salen diariamente del país (…) Mientras la gente no tiene una oportunidad aquí y se le abre una en cualquier otra parte va a buscarla porque aquí no la tiene”, detalló.

Ante tal escenario, el Partido Liberal hondureño, que constituye la oposición, se está uniendo para exigir la salida del presidente Hernández antes de que su cumpla un año de su mandato.

“Él es el principal disosiador de la familia hondureña y con él en el poder difícilmente habrá estabilidad y paz; las condiciones del país van a desmejorar repercutiendo en estas caravanas y en estos éxodos masivos“, explicó el presidente del partido de oposición.

“Vamos a tomar acciones a través de la convergencia ciudadana contra la dictadura antes de cumplir el primer año de este gobierno ilegítimo de Juan Hernández y vamos hacia esas acciones en función de que Juan Hernández salga del poder”, agregó Zelaya.

Aquí la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.