EU interrogará a 6 diplomáticos ecuatorianos sobre supuesta reunión entre Paul Manafort y Julian Assange: Wikileaks
La plataforma fundada por Assange señaló que, de manera "altamente inusual", el gobierno de Ecuador aprobó la petición de EU para el interrogatorio.
(Foto: Reuters)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos podrá interrogar el viernes 18 a seis diplomáticos ecuatorianos que tuvieron contacto con Julian Assange en la embajada del país sudamericano en Londres, acerca de un supuesto encuentro entre el fundador de Wikileaks y Paul Manafort, ex jefe de campaña de Donald Trump.

El periódico británico The Guardian publicó en su primera plana del 27 de noviembre pasado que Manafort tuvo reuniones secretas con Assange dentro de la embajada de Ecuador en Londres en 2013, 2015 y la primavera de 2016, justo durante la campaña presidencial estadounidense.

En una carta con fecha del 11 de diciembre pasado, los senadores demócratas Chuck Schummer, Richard Durbin, Dianne Feinstein y Robert Mendez, así como los representantes del mismo partido Eliot Engel y Jerrold Nadler preguntaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, si había tratado el tema del supuesto encuentro entre Manafort y Assange durante su reunión con el ministro del Exterior ecuatoriano, José Valencia, el 26 de noviembre.

Luego, el 7 de enero de este año el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a la Fiscalía General de Ecuador permiso para interrogar a seis diplomáticos ecuatorianos, petición que fue aceptada de manera “altamente inusual”, señaló Wikileaks en un comunicado.

El medio digital subrayó lo extraño que es que un país permita interrogatorios de funcionarios extranjeros a diplomáticos acerca de su trabajo o que provea a investigadores extranjeros información sobre quienes han buscado asilo político precisamente buscando protegerse del país de origen de los investigadores.

Wikileaks recordó que el New York Times publicó en diciembre pasado que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, trató de “vender” a Julian Assange al gobierno de Estados Unidos a cambio de la renegociación de su deuda.

La plataforma fundada por Assange desestimó la veracidad del supuesto encuentro diciendo que tanto el propio periodista asilado como Paul Manafort y el ex cónsul de Ecuador en Londres Fidel Narváez, lo han desmentido.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.