No damos cheque en blanco para que exista un cómplice en la procuración de justicia: senador
"Vamos a ser los primeros críticos para que esto funcione", refiere sobre la próxima Fiscalía.
Foto: Cuartoscuro

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, habló sobre la terna enviada por el presidente de la República al Senado para el cargo de Fiscal General, conformada por Alejandro Gertz, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyves. 

De acuerdo con Menchaca Salazar, la lista de diez candidatos -de la cual surgió la terna- fueron seleccionados de entre 52 participantes que entre el 24 y 31 de diciembre se registraron para presidir la Fiscalía, de ellos solo 27 cumplieron los requisitos y al final fue la Junta de Coordinación Política la que por su trayectoria y su perfil, eligió a los 10.

Ante las acusaciones de un “Fiscal Carnal”, el presidente de la Comisión aseguró que “de ninguna manera la fracción Parlamentaria en los grupos que aprobamos esta lista estamos dando un cheque en blanco para que exista un cómplice en la procuración de justicia, vamos a ser los primeros críticos para que esto funcione“.

Menchaca señaló que indudablemente hay personas que han estado ligadas con el presidente pero “hay que diferenciar lo que se distingue por autonomía, pues cada uno de los de la lista son personas con trayectoria que han expresado en el transcurso de su ejercicio profesional, una independencia y un reconocimiento social“.

“El que sea una persona conocida para el presidente o por los senadores tendría que ser valorado desde una perspectiva relativa. Aquí lo fundamental es que se den resultados“, manifestó.

El presidente de la Comisión aseguró que en caso de no llegar a un acuerdo con las dos tercera partes, “el derecho del Senado precluye y el presidente podría nombrar al titular”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.