Revela EU estructura de los ‘Meza Flores’, cártel rival de “El Chapo”

Los enfrentamientos entre las células criminales antagonistas cuadruplicaron el número de asesinatos en Sinaloa en los últimos cuatro años. Estados Unidos aplicó sanciones a empresas que utilizaban para lavar dinero.
Fausto Isidro Meza Flores, 'Chapito Isidro' líder de la organización criminal Meza Flores, y Joaquín "El Chapo" Guzmán cabeza del Cártel de Sinaloa. (Fotos: Especial y Cuartoscuro)

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) reveló  la aplicación de sanciones a la organización de tráfico de drogas Meza Flores, célula criminal que rivaliza con los grupos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Sinaloa.

“La organización Meza Flores es una de las principales rivales del cártel de Sinaloa en el estado mexicano de Sinaloa. Como consecuencia de esta rivalidad, la organización de Meza Flores ha participado en una guerra territorial extremadamente violenta con el cartel de Sinaloa que ha resultado en que se hayan cuadriplicado los asesinatos en los últimos cuatro años, y en un aumento de secuestros e incendios en el estado de Sinaloa”, destacó la dependencia del gobierno de Estados Unidos.

Entre la lista de integrantes de la organización delictiva destacaron a narcotraficantes como Fausto Isidro Meza Flores, alias Chapito Isidro, líder de la agrupación; su esposa Araceli Chan Inzuna; su padre, Fausto Isidro Meza Angulo; su madre, Angelina Flores Apodaca; su hermana Flor Angely Meza Flores; y a sus tíos, Agustín Flores Apodaca, Salomé Flores Apodaca, y Pánfilo Flores Apodaca, quienes forman la cúpula de la organización criminal.

De acuerdo con información de Proceso, junto a la revelación de la estructura de los Meza Flores, la OFAC aplicó sanciones contra las empresas de Autotransportes Terrestres S.A. de C.V., la gasolinera Auto Servicio Jatziry S.A. de C.V., y la Constructora Jatziry de Guasave S.A. de C.V., las cuales eran propiedad de la familia Meza Flores y eran utilizadas como para el lavado de dinero.

La organización criminal, que desde hace 12 años opera en Guasave, Sinaloa, se dedica al trasiego de metanfetaminas, heroína, marihuana y cocaína cuyo destino principal son los Estados Unidos, informó el gobierno norteamericano.

Es la primera ocasión que el gobierno de Estados Unidos actúa contra la organización Meza Flores.

(Con información de Proceso)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]