Recuperar confianza de los ciudadanos en la justicia, promete candidata a fiscal
De resultar electa, también ofreció analizar en qué se equivocó la PGR, para no repetir los errores y resolver los problemas.
Foto: Cuartoscuro

La candidata a encabezar la Fiscalía General de la República, Eva Verónica de Gyvés Zárate, se comprometió a que, de resultar electa, reestablecerá la confianza de los ciudadanos en la justicia, usando para ello las facultades que la ley da a esa institución.

En su mensaje de presentación ante la Comisión de Justicia del Senado, como parte del proceso de evaluación de los integrantes de la terna que envió el Ejecutivo, indicó: “estamos ante una oportunidad de resolver la grave problemática delictiva del país“.

Ofreció analizar en qué se equivocó la Procuraduría General de la República (PGR), para resolver los problemas y no repetir los errores, así como trabajar para abatir el rezago tanto de averiguaciones previas, como de carpetas de investigación.

De Gyves Zárate aseveró que la deficiencia en la integración de carpetas de investigación genera incertidumbre y desconfianza entre los ciudadanos y por ello es muy importante capacitar al personal de la Fiscalía, para evitar este problema.

También se comprometió a “escuchar a todos” y garantizar que no haya excesos, ni abuso de autoridad, ya que eso desacredita a la institución, por lo que no habría violaciones a derechos humanos y se cuidaría siempre el debido proceso.

La aspirante a fiscal afirmó que es importante tener una estadística clara del delito a nivel federal, para poder atenderlo de la mejor forma posible, con personal calificado y profesional, que colabore con las instancias estatales.

Además, planteó hacer un “mapeo” de los “focos rojos” donde ocurren los delitos y que haya comunicación entre los estados para sacar adelante las líneas de investigación de los ilícitos.

Incluso, planteó que el personal pueda apoyar labores que no le sean habituales, cuando así lo ameriten las circunstancias, con tal de dar celeridad y certeza jurídica en el combate a los delitos.

Tras afirmar que no ha desempeñado cargos políticos ni tiene vinculaciones partidistas, la candidata a Fiscal General ofreció garantizar la autonomía de esta institución. (Ntx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.