“No estoy satisfecho” con ley de Guardia Nacional; este jueves enviaré terna al Senado para nombrar a fiscal general: AMLO
Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer que la noche del miércoles militares lograron evitar que un grupo de personas perforara el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no está satisfecho con la Ley para crear la Guardia Nacional que fue aprobada este miércoles por el pleno de la Cámara de Diputados.

“Aún aprobándose, yo estoy planteando que no estoy satisfecho, porque le hicieron modificaciones, le quitaron un transitorio, entre otras cosas”, dijo.

En ese sentido, invitó a los senadores a considerar los temas que fueron eliminados, “sobretodo lo que tiene que ver con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, formación y la definición con claridad sobre las facultades que tendrán al desempeñar tareas de seguridad pública”.

Por otra parte, López Obrador anticipó que este jueves enviará la terna al Senado de la República para el nombramiento del primer Fiscal General de la República.

Se crea comisión para compra de pipas; Sedena frustra otro robo 

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que Raquel Buenrostro, oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, se harán cargo de la adquisición de las 500 pipas de 60 mil litros o de mil de 30 mil litros para agilizar la distribución de gasolinas. “Ya iniciaron el proceso de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros”.

Por su parte, el general Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer que a las 02:42 de la mañana de este jueves, a través de una aeronave, se detectó la presencia alrededor de veinte vehículos cerca del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, a la altura de la población de Ventoquipa, ubicada en el municipio Santiago Tulantepec, en Hidalgo.

“A la hora de arribar el helicóptero, (en el video) aquí se ve a las personas corriendo con mangueras. Se ubicó que inicialmente se fueron a esta área de bodegas y cacería, llega nuestro personal por tierra, porque estaban siendo observados por el helicóptero y salen huyendo las personas. No lograron su objetivo de picar el tubo“, detalló.

López Obrador informó que el pasado miércoles se reunió con empresarios del sector energético, quienes expresaron su apoyo a su lucha contra el robo de combustible y en la producción de petróleo. “Ellos se comprometen a que van a invertir para conseguir un incremento en la producción de 280 mil barriles diarios”.

En ese sentido, destacó que “ya se están entregando contratos para explotar y perforar pozos con urgencia para detener la caída en la producción petrolera”, y en 2024 obtener como mínimo una producción de dos millones 400 mil barriles al día.

“La caída, sin duda, fue por falta de inversión, por parálisis de la  actividad petrolera, porque se actúo o con ingenuidad, de que se pensó que con la Reforma Energética bastaba, que no era necesaria la inversión pública y se le quitó presupuesto a Pemex y resultó que no llegó la ansiada inversión extranjera, y que no se ha obtenido producción de los contratos que se entregaron. Si lo vemos así fueron muy ineficientes los que llevaron a cabo esta política. Lo otro, si se quiere pensar mal, es que lo hicieron de manera intencional, para acabar con la industria petrolera“, añadió.

Se ampliará información sobre funcionarios investigados

El mandatario afirmó que su gobierno está investigando a funcionarios por el robo de combustible, pero no puede dar nombres para no violar los procedimientos legales.

“Hay cosas que la ley nos impide, y también no queremos caer en el sensacionalismo. Yo sé que la costumbre era exhibir a responsables, a culpables. Nosotros no vamos a proteger a nadie, no va a haber impunidad, pero queremos actuar con responsabilidad. No denunciar sin pruebas y no entorpecer las investigaciones”, dijo.

Sin embargo, se comprometió a que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en coordinación con el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, proporcionen a la prensa más detalles sobre las investigaciones, lo cual ocurrirá este jueves a las 13:00 horas.

“¿Cómo es posible que se tengan monitores y que se sepa que se están robando el combustible y en vez de cerrar el ducto lo mantienen abierto, y que haya alarmas de hasta 12 horas sin hacer atendidas? Hay una gran irresponsabilidad, cuando menos, en esto. Hoy al medio día les entregan toda la información”, indicó.

A continuación la conferencia completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.