Morena-Chiapas niega apoyar paramilitares en Amatán
El abogado Leonel Rivero acusó al partido de no intervenir ante los actos represivos del alcalde morenista Manuel de Jesús Carpio Mayorga; "no debemos arrojar la piedra y esconder la mano", respondió el instituto político.
(Foto: Facebook/Carlos Alberto Gómez Jiménez).

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chiapas negó que respalde, patrocine o apoye grupos paramilitares, en respuesta a las declaraciones del abogado Leonel Rivero, quien acusó al partido en entrevista para Aristegui En Vivo de ser omiso ante las agresiones perpetradas por el alcalde morenista de Amatán, Manuel de Jesús Carpio Mayorga, contra opositores.

La dirigencia de Morena en Chiapas condenó enérgicamente los hechos de violencia ocurridos este jueves en Amatán, pero afirmó que la estabilidad y la paz social son compromiso de todos y llamó a “no arrojar la piedra y esconder la mano”.

Manuel de Jesús Carpio Mayorga fue alcalde de Amatán de 2002 a 2004, postulado por el PAN, ocupó el mismo cargo de 2012 a 2015 bajo las siglas del PVEM y ganó las elecciones de julio pasado como candidato de Morena; pese a conocer sus antecedentes, las dirigencias nacional y estatal de Morena avalaron su registro.

Además, ni el gobierno federal ni el estatal han intervenido, de acuerdo con el abogado, quien precisó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los subsecretarios Alejandro Encinas y Zoé Robledo, así como el gobernador, Rutilio Escandón, y el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, conocen la problemática y no han actuado.

En un comunicado, la dirigencia de Morena en Chiapas condenó enérgica y categóricamente las agresiones y todo acto de violencia que ponga en peligro la integridad psicológica y física de la población de Amatán.

“Nosotros asumimos nuestra responsabilidad política y estamos obligados a pugnar por la estabilidad y la paz social, pero también creemos firmemente que esto es compromiso de todos, no debemos arrojar la piedra y esconder la mano”, añadió el instituto político.

El Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A.C. denunció que este jueves, aproximadamente a las 02:00 de la mañana paramilitares desalojaron plantones del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común en Amatán; entre otras cosas, los agresores retuvieron en el Palacio Municipal a ocho mujeres y dos menores de edad.

Por la mañana, durante la entrevista para Aristegui En Vivo, el abogado Leonel Rivero afirmó que aproximadamente a las 06:00 horas de este jueves se comunicó con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, quien se comprometió a intervenir ante el gobierno estatal para que éste enviara a la fuerza pública a Amatán, lo que hasta las 08:00 horas aún no ocurría.

Fue hasta las 18:00 horas que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas informó vía Twitter sobre la realización de patrullajes aéreos en la zona.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.