Con T-MEC, tendremos “mecanismo efectivo” para evitar “abusos” de EU: Seade
Como el sector agrícola es el más afectado por estos tipos de abusos de EU, Seade consideró que éste es un gran beneficiario del T-MEC.
Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro

Luego de que el Senado de EU ratificara el T-MEC, tras varios meses de negociación con México, el subsecretario y negociador comercial, Jesús Seade, remarcó la importancia de este acuerdo comercial y cómo tendrá un “mecanismo efectivo” para evitar “abusos” del país vecino, como ha ocurrido en el pasado con el TLCAN.

“Es un tratado fundamental para México y la región, con proyección de interés mundial, te puedo asegurar que lo han estado siguiendo cuidadosamente en Europa, China y hasta en Brasil”, expuso en entrevista para Aristegui en vivo.

El tratado “asegura que se continúa la plataforma para negocios, para crecimiento de México, que ha sido el TLCAN. No ha sido muy efectivo para el crecimiento por falta de políticas internas, por creer demasiado que el mercado la hace bien, pero el tratado nos ha funcionado y nos ha diversificado. Continuar, en lugar del nerviosismo que habría si se estuviera acabando”.

“Segundo lugar, crea nuevas oportunidades de negocio clarísimas, en el sector automotriz, en el sector acerero, en el sector agrícola.

“El tercer lugar y lo más importante en mi opinión… es que después de 26 años, tener un tratado muy importante con EU pero no contaba con un mecanismo efectivo para resolver problemas, ahora sí lo vamos a tener. En el pasado, piensa, cuántos problemas comerciales hemos tenido con EU, muy serios:  en transporte terrestre, en atún, en aguacate, en tomate, en acero y en muchas cosas más.

“¿Y la resolución cuál es? Pues que ahí vamos a Washington a pedirle el favor al ministro: oye no puede ser, esto me daña… es pedir favor, relación de poder”, refirió.

Como el sector agrícola es el más afectado por estos tipos de abusos de EU, Seade consideró que éste es un gran beneficiario del T-MEC.

Además, habrá muchas oportunidades nuevas de negocios.

Respecto a la promulgación del T-MEC que está en manos del presidente Donald Trump, el funcionario reconoció que “el señor a veces puede ser sorprendente”, pero “sería una puntada gigantesca” que no lo firmara.

De hecho, este mismo día, Trump se congratuló por la ratificación del acuerdo en el Senado estadounidense:

Por otro lado, Seade adelantó que probablemente en febrero, Canadá también apruebe el T-MEC, pues no ve ninguna complicación para ello.

Ve la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.