¿Y Mapfre?: A un año de explosión en Tlahuelilpan, no han informado sobre póliza de seguro: ONRE
A Mapfre, Pemex le pagó 560 millones de dólares por la póliza de seguro cuya cobertura abarca la responsabilidad civil.
Foto: Reuters

A un año de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 137 muertos, decenas de heridos y casi 200 niños huérfanos, el doctor Jesús Alberto Guerrero Rojas, director general de la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado A.C., señaló que a pesar de existir una póliza de seguro con la que se debió atender a las víctimas, hasta la fecha no se ha hecho efectiva.

“Pemex es la empresa más importante del Estado y como si fuese un particular, todos sus bienes deben estar asegurados”, dijo en entrevista para Aristegui En Vivo.

Además, detalló que la Ley General de Bienes Nacionales obliga a Petróleos Mexicanos a tener un seguro de responsabilidad civil que debe renovar cada dos años.

Mapfre es la multinacional a la que Pemex pagó 560 millones de dólares por la póliza de seguro cuya cobertura abarca la responsabilidad civil, según lo estipula el contrato.

“Cuando ocurrió [la explosión] pensamos que operaría el seguro, en esa tragedia debió estar llegando atención privada, pero no ocurrió“, indicó el doctor.

Anotó que al momento de la tragedia, la empresa no puede opinar si el seguro es procedente o no, “porque no tiene elementos, su obligación es cuidar la integridad y la vida de los seres humanos y a eso lo obliga la ley y no lo hicieron“.

A la fecha, Mapfre no se ha aparecido en la entidad “ni siquiera para cumplir con su obligación, para informar que hay una póliza“, acusó.  Y abundó que ese proceso es parte de sus obligaciones pues al tercero dañado se le debe informar que cuenta con esa póliza de seguro.

El doctor señaló que más allá de lo que la gente estaba haciendo en el lugar del gasoducto, en donde había una fuga, en la póliza de 307 páginas el acuerdo estipula una cobertura por “actos malintencionados”. 

“El concepto dice en el 2.6: ‘actos malintencionados’, se cubre cualquier acto malintencionado que tenga que ver con robos, con fracturas, con actos intencionales, actos dolosos, ilícitos, así lo dice la cobertura”, detalló a la periodista Carmen Aristegui.

Agregó que “no puede ser que yo o la asociación seamos los únicos que nos hemos dado cuenta de eso, está en la cobertura clarísima, lo refiere asegurando que tienen una suma asegurada de hasta mil millones de dólares y una obligación de hasta 200 millones de dólares de gastos en emergencia“.

Aquí la póliza integral del seguro contratado por Petróleos Mexicanos con Mapfre, misma que fue publicada tras las insistencias de la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado A.C., ante la falta de información.

Poliza Integral Del Seguro Contratado Por Petróleos Mexicanos Con Mapfre by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Pemex





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.