Venezuela denuncia “grotesca amenaza” de Trump; pide rechazo global y anuncia defensa
La postura de Venezuela rechazó principalmente que el mandatario estadounidense asumió como propios el petróleo, las tierras y las riquezas mineras de Venezuela.
- Redacción AN/ SBH

El Gobierno de Venezuela denunció este lunes una amenaza “grave y temeraria” por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien acusó de violar el Derecho Internacional, el libre comercio y el principio de libre navegación.
Más temprano, Trump anunció que el gobierno venezolano fue designado como una organización terrorista extranjera y bloqueo “total y completo” a todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.
El comunicado aparece en cuentas oficiales de funcionarios venezolanos, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, aunque también de personajes internacionales como el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
La postura de Venezuela rechazó principalmente que el mandatario estadounidense asumió como propios el petróleo, las tierras y las riquezas mineras de Venezuela, y exigió su entrega inmediata.
El pronunciamiento calificó estas afirmaciones como “intervencionistas y colonialistas” y señaló que Trump pretende imponer de manera “absolutamente irracional” un supuesto bloqueo naval militar contra Venezuela, con el objetivo de apropiarse de recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano.
Venezuela ratificó su soberanía plena sobre todas sus riquezas naturales, así como su derecho a la libre navegación y al libre comercio en el mar Caribe y en los océanos del mundo, en apego a su Constitución, a sus leyes y a la Carta de las Naciones Unidas.
El Gobierno informó además que su embajador ante la Organización de las Naciones Unidas denunciará de inmediato esta situación como una grave violación del Derecho Internacional contra Venezuela.
Hizo un llamado al pueblo de Estados Unidos y a los pueblos del mundo a rechazar lo que describió como una “extravagante amenaza” que, a su juicio, revela las verdaderas intenciones del presidente estadounidense de apropiarse de las riquezas venezolanas.
El comunicado subrayó que el pueblo venezolano, en unión popular, militar y policial, se mantendrá firme en la defensa de sus derechos históricos, de su territorio y de su soberanía, y reiteró que Venezuela no volverá a ser colonia de ningún imperio ni poder extranjero.
El texto concluyó con una cita atribuida a Simón Bolívar:
“Por fortuna se ha visto a un puñado de hombres libres derrotar imperios poderosos”.

