Juez de EU considera “inconstitucional” espionaje de la NSA
Se estaría violando la cuarta enmienda. Mediante un comunicado, Snowden aplaudió la decisón del magistrado.

Un juez federal de Estados Unidos le dio este lunes un golpe simbólico a la polémica Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), al declarar que su recolección masiva de datos telefónicos es inconstitucional.

El juez, Richard Leon, dijo que esa práctica de la agencia de espionaje es “una invasión arbitraria”, un argumento que le echa leña al fuego a la controversia que rodea a la entidad de vigilancia, que ha sido fuertemente criticada a raíz de las revelaciones del excontratista Edward Snowden.

“Indiscriminado”
En un día cargado de noticias sobre la NSA, la decisión del juez federal llamó particularmente la atención en Washington por tratarse del primer gran revés judicial a los programas de la NSA.

Leon dijo que el programa de vigilancia es “indiscriminado” y agregó que se trata de una “tecnología casi orwelliana que le permite al gobierno guardar y analizar los metadatos telefónicos de todos los usuarios teléfonicos de Estados Unidos”.

El dictamen se produjo en una demanda del activista conservador Larry Klayman, quien impugnó la colección de datos de una cuenta Verizon de él y de un cliente.

La NSA le había ordenado a Verizon -una de las compañías de teléfono más grandes del país- que revelara los metadatos, incluyendo los números telefónicos, de todas las llamadas que procesa en las que al menos una de las partes se encuentre en Estados Unidos.

León emitió una decisión preliminar, a la espera de una revisión del Departamento de Justicia, y aplica específicamente a la demanda mencionada, aunque también abre la puerta a una disputa mayor.

Por su parte, Snowden emitió un comunicado sobre el dictamen a través del periodista Glenn Greenwald, con quien tiene vínculos estrechos.

“Actué bajo la creencia de que los programas de vigilancia masiva de la NSA no resistirían un desafío constitucional y de que el público estadounidense merecía una oportunidad de ver estos temas determinados por cortes abiertas”, escribió según consta en el diario The New York Times.

(Con información de BBC Mundo)

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com