Ataque en Bondi Beach se inspiró en Estado Islámico, según la policía australiana
El gobierno australiano anunció que planea endurecer la legislación sobre armas de fuego tras el ataque, que está siendo investigado como un acto de terrorismo.
- Redacción AN / MDS

Los dos presuntos agresores que atacaron un acto de Jánuca en la playa Bondi de Sídney habían viajado a Filipinas antes del asalto en el que murieron 15 personas y que parecía estar inspirado por Estado Islámico, informó el martes la policía.
El ataque del domingo fue el peor tiroteo masivo en Australia en casi 30 años y está siendo investigado como un acto de terrorismo dirigido contra la comunidad judía.
El número de víctimas mortales fue de 16 personas, incluido uno de los presuntos autores del tiroteo, identificado por la policía como Sajid Akram, de 50 años, que fue abatido por la policía. El hijo de este hombre, de 24 años y presunto cómplice, identificado por los medios de comunicación locales como Naveed Akram, se encuentra en estado crítico en el hospital tras recibir también un disparo.
La policía australiana dijo este martes que ambos hombres habían viajado a Filipinas el mes pasado y que se estaba investigando el motivo del viaje. Los responsables de inmigración filipinos dijeron que ambos hombres viajaron a Manila y de allí a Dávao el 1 de noviembre y se marcharon el 28 de noviembre, pocas semanas antes del tiroteo de Bondi.
El padre viajó con pasaporte indio, mientras que el hijo lo hizo con pasaporte australiano, según las autoridades.
“Los primeros indicios apuntan a un ataque terrorista inspirado por Estado Islámico, presuntamente cometido por un padre y su hijo”, dijo en rueda de prensa la comisaria de la Policía Federal australiana Krissy Barrett.
“Estas son las presuntas acciones de quienes se han alineado con una organización terrorista, no con una religión”.
La policía dijo también que el vehículo, registrado a nombre del varón más joven, contenía artefactos explosivos improvisados y dos banderas caseras asociadas a ISIS, o Estado Islámico, grupo miliciano designado por Australia y muchos otros países como organización terrorista.
El padre y el hijo dispararon presuntamente contra cientos de personas en el festival durante una matanza de unos 10 minutos en uno de los principales destinos turísticos de Australia, obligando a la gente a huir y refugiarse.
El lunes, Australia anunció sus planes para endurecer la legislación sobre armas de fuego, mientras el país lloraba a las víctimas de su peor tiroteo masivo en casi 30 años.
El primer ministro, Anthony Albanese, dijo que pedirá al gabinete que estudie la posibilidad de limitar la duración y el número de armas permitidas por licencia.
“Las circunstancias de la gente pueden cambiar”, dijo a los periodistas. “La gente puede radicalizarse con el paso del tiempo. Las licencias no deberían ser perpetuas”.
(Con informaciones de Reuters)

