Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Sesión de golpes: así quedó el organismo que absorbe la transparencia en CDMX

Se creó un órgano desconcentrado sectorizado a la Secretaría de la Contraloría General del gobierno de la Ciudad de México.

  • Redacción AN/ SBH
16 Dec, 2025 16:00
Sesión de golpes: así quedó el organismo que absorbe la transparencia en CDMX

El Congreso de la Ciudad de México reformó profundamente el sistema de transparencia, en sesión en la que se registraron jaloneos de pelo, golpes y empujones entre legisladores de la mayoría morenista y la oposición.

La reforma desaparece de la Constitución local el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (INFO CDMX). El organismo autónomo estuvo vigente en la capital durante 19 años, en un diseño legal que le permitió tener la última palabra sobre la entrega de información pública.

Ahora, las tareas del instituto se integrarán a un órgano desconcentrado sectorizado a la Secretaría de la Contraloría General.

Esta nueva dependencia estará adscrita al Poder Ejecutivo, es decir, a la jefatura de Gobierno, que actualmente tiene la morenista Clara Brugada.

Así se justificó en el dictamen aprobado:

…Una entidad con personalidad jurídica y patrimonio propios, lo que le permite administrar recursos y obligaciones de forma independiente, pero manteniendo una adscripción al Poder Ejecutivo que no limita su operación, sino que establece un marco claro de control administrativo y presupuestal.

(…) Así, la descentralización no suprime la función garante, sino que transforma la figura institucional para adecuarla al modelo previsto en la reforma federal, que sustituyó los organismos autónomos por estructuras administrativas dotadas de competencia claramente definida en la legislación general.

Según el morenista Víctor Hugo Romo, este diseño permite simplificar estructuras administrativas, “menos oficinas, menos burocracia y más eficiencia en el uso del dinero público”.

El dictamen publicado por el Congreso CDMX contiene el acuerdo alcanzado por todos los partidos para que esta nueva dependencia tuviera una estructura colegiada, integrada por tres comisionados; sin embargo, Morena decidió de última hora y de manera unilateral cancelar esta posibilidad, por lo que las tareas de transparencia recaerán sobre una sola persona bajo el mando del gobierno capitalino.

Una vez que se publique la reforma, correrá un plazo de 180 días naturales para que el Congreso de la Ciudad de México elabore la ley reglamentaria sobre esta nueva instancia de gobierno y su funcionamiento.

En esta ley reglamentaria se definirá el nombre, funcionamiento e integración de este nuevo órgano desconcentrado sectorizado a la Secretaría de la Contraloría General.

La reforma también se diseñó un “Sistema Anticorrupción”, que contará con un Comité Coordinador, conformado por las personas titulares de la entidad de fiscalización, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; del Tribunal de Justicia Administrativa, del Consejo de Evaluación, del órgano de control del Congreso y de la Secretaría de la Contraloría General.

También participará un representante del Tribunal  de Disciplina Judicial y un representante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema, quien lo presidirá.

Aquí el dictamen publicado por el Congreso CDMX:

Temas Relacionados