Odebrecht: inhabilita SFP por 10 años a funcionario de Pemex y lo multa con 119 millones
México es el único país en América Latina que, hasta el momento, ha inhabilitado a la empresa brasileña para concursar en futuras contrataciones: Arely Gómez.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que inhabilitó por 10 años al primer funcionario de Pemex involucrado en el caso Odebrecht, a quien también le impuso una multa por 119 millones de pesos.

La SFP no dio a conocer la identidad del funcionario, pero el periódico digital Eje Central reveló este sábado que se trata de Antonio Sierra Martínez, quien fue presidente municipal de Taxco en 2012 y luego residente de obra en la Refinería de Tula.

En un mensaje a medios emitido este viernes, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, hizo el anuncio en estos términos:

Respecto a Odebrecht, “esta dependencia inició, en reacción inmediata, las investigaciones conducentes y una auditoría transversal, al día siguiente de que se tuvo conocimiento de los hechos. Estamos hablando de hace un año aproximadamente, 21 ó 22 de diciembre.

Si bien, el tema se ha dado a conocer, con absoluto respeto a los principios constitucionales y reglas procesales, los resultados de las auditorías y expedientes de investigación iniciados; así como el estatus legal de aquellos que siguen en trámite, ha sido su pluma y su voz, el vehículo para comunicar con eficacia los avances de nuestro trabajo.

Una muestra clara sucedió esta semana, cuando dimos a conocer la sanción impuesta a la empresa brasileña. También hace unos días se sancionó con destitución del cargo e inhabilitación por 10 años, a un servidor público de PEMEX, a quien, además, se le impuso una sanción económica de más de 119 millones de pesos.

México, a través de la Secretaría de la Función Pública, es el único país en América Latina que, hasta el momento, ha inhabilitado a la empresa brasileña para concursar en futuras contrataciones públicas.

De este modo, se reconoce que el fenómeno de la corrupción, es una dinámica que ocurre en condiciones de coparticipación.
Sin duda, cuatro años de inhabilitación, tienen un impacto importante en las finanzas de cualquier empresa; sin embargo, es fundamental reiterar que ésta es solo la primera resolución emitida dentro de una investigación que dio lugar al inicio de ocho procedimientos sancionatorios de carácter administrativo.

Como en su momento se les dio a conocer, en tres de ellos el Poder Judicial de la Federación concedió una suspensión definitiva para que esta Secretaría no emita las resoluciones correspondientes. Medida cautelar que fue impugnada por la propia Secretaría, en defensa de los intereses del Estado mexicano.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el salario de un subdirector en la empresa productiva del Estado ronda los 112 mil pesos mensuales, por lo que, si destinara íntegramente su salario al pago de la sanción, tardaría en cubrirla casi 89 años, informó el diario Reforma.

Fuentes de la dependencia indicaron que la falta en la que incurrió el sancionado fue haber autorizado pagos en exceso dentro de la ejecución del contrato denominado Tula I “Acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo”.

Sin embargo, la resolución de la SFP no es definitiva debido a que el servidor público aún puede impugnarla por distintas vías.

El lunes pasado, la SFP dio a conocer una inhabilitación de cuatro años a la filial de la firma brasileña para que no pueda participar en la obtención de contratos con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]