“Mediocre”, la meta de crecimiento del gobierno de AMLO: PAN
Incumplió con la promesa de disminuir el precio de las gasolinas, apunta el presidente de Acción Nacional.

La meta de crecimiento económico, con rango de 1.5 a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, previsto para el primer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es mediocre e insuficiente, ya que resulta muy lejano a sus promesas de campaña, siendo iguales a los promedios registrados el sexenio anterior, aseveró el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“El paquete económico 2019 no generará confianza en los mercados, porque los proyectos estratégicos de este gobierno federal son populistas y electoreros, en consecuencia, no impulsarán la generación de empleos, ni el bienestar social respecto del recurso público invertido, ya que carecen de metas concretas y de estudios serios sobre su impacto”, criticó.

Cortés Mendoza destacó que la propuesta presentada por el Ejecutivo incumple con la promesa de disminuir el precio de las gasolinas, ya que en la Ley de Ingresos no se reduce el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, manteniendo en consecuencia su alto precio y por lo tanto uno de los factores principales que generan alta inflación.

Detectó que la deuda neta que se plantea para 2019 es igual al del presente año: alcanzará el 45.3 por ciento del PIB, casi 11 billones de pesos.

Asimismo, Cortés Mendoza pidió a los diputados del PAN revisar minuciosamente las estimaciones de inflación, precio del petróleo y superávit, porque las cifras presentadas difieren de la realidad. Puso como ejemplo que en el paquete económico se plantea un precio promedio de 55 dólares por barril, 3 dólares menos que el promedio que muestra el mercado hasta el 15 de diciembre del presente año.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados advirtió que no aceptará ni avalará el proceso desaseado y apresurado con el que Morena y sus aliados pretenden aprobar el Paquete Presupuestal 2019 pues, aseguró, existen inconsistencias y fallas que perjudicarán a millones de connacionales en sus trabajos y sus condiciones de vida.

Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda, informó que este lunes a las 18:00 horas habrá un encuentro con el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera; así como la titular del Servicio de Administración Tributaria; el Procurador Fiscal y otros dos funcionarios para trabajar en conjunto la Ley de Ingresos; y el miércoles serán convocados otros funcionarios para comenzar a dictaminar jueves o viernes.

Sin embargo, el legislador perredista expuso que diputados –particularmente de Morena- pretenden establecer un calendario que apresure el proceso con la intención de que el mismo martes, pudiera estarse dictaminando en Comisión y resolver en el Pleno la Ley de Ingresos a fin de enviarla al Senado y que éste intente dictaminarla el jueves para iniciar el trabajo de la Comisión de Presupuesto.

“Entendemos que los diputados de Morena intentarán dictaminar Presupuesto a más tardar el viernes, para que el Pleno de la Cámara lo discuta el sábado y, en la madrugada del domingo, esté siendo votado; esa es la ruta que ellos tienen. Nosotros, al contrario, hemos planteado dar todo el tiempo que sea necesario para resolver dudas y hacer propuestas de modificación al paquete, por lo que estamos sugiriendo regresar después del 24 de diciembre para trabajar Presupuesto: Que Ingresos se vote antes del 24 y Presupuesto de Egresos lo podríamos perfectamente empezar a trabajar el 25-26 y resolverlo antes de que venza el plazo del 31 de diciembre. No queremos abdicar de nuestra responsabilidad, no queremos renunciar a nuestras capacidades de revisar lo que el Ejecutivo está proponiendo”, afirmó.

“Pero entonces, explicó, ahí tenemos una diferencia: Los que quieren atender la orden de López Obrador de que esta misma semana se vote todo sin ningún cambio, ni un punto, ni una coma; o los que pensamos que tiene que ser resuelto en comisiones, producto de un trabajo serio, responsable, que ayude a encontrar las debilidades de la propuesta y se hagan los cambios necesarios”, abundó.

A su vez, la bancada del PRI en el Senado de la República se pronunció por un Presupuesto de Egresos 2019 responsable, que garantice finanzas públicas sanas para propiciar mayor desarrollo en el país, en beneficio de las familias mexicanas.

Aseguró que pondrá atención especial y analizará el paquete económico enviado al Congreso de la Unión por el Ejecutivo federal, para que en un marco de equilibrio de poderes, se aseguren ingresos realistas que permitan atender las prioridades nacionales.

Los legisladores explicaron que revisan los criterios generales de política económica “y los supuestos de ingresos tanto tributarios como petroleros y de otras fuentes, a fin de asegurar que se preserven finanzas públicas sanas”.

Asimismo, para “que aumente el crecimiento de acuerdo a lo comprometido por el gobierno y se planee un gasto de acuerdo a las prioridades de los mexicanos, y no a las de un proyecto político en particular”.

En este sentido, consideraron que llama la atención que en la propuesta no se incluyan cambios en la miscelánea fiscal, lo cual indica que los impuestos se mantienen en sus niveles actuales.

Sin embargo, preocupa que en los Criterios Generales de Política Económica se mencione la propuesta de implementar durante un paquete de estímulos focalizados en los municipios de la franja fronteriza norte que reduzca los impuestos al Valor Agregado (IVA) a ocho por ciento y Sobre la Renta (ISR) en un tercio.

Según los legisladores del partido tricolor, la implementación de esos cambios una vez iniciado el año, provocaría un desajuste grave en los ingresos que están previstos en el paquete propuesto y generaría un desequilibrio fiscal que impediría el cumplimiento de las metas propuestas por el propio Ejecutivo federal.

Una vez que se apruebe el Paquete Económico 2019, “no permitiremos que se realicen modificaciones ilegales al mismo (por decreto o por consulta), que afecten los ingresos fiscales del país en detrimento de los balances que tenga a bien aprobar el Congreso de la Unión”.

Por otro lado, alertaron también que se asignen con discrecionalidad y opacidad recursos a proyectos sociales o haya incrementos a las partidas de gasto en comunicación social, y en cambio, se reducen presupuestos de diversos sectores como órganos autónomos, estados y municipios, ciencia y tecnología, cultura, universidades públicas, campo, medio ambiente, combate a la corrupción y seguridad pública, entre otros.

Por último, la bancada del PRI aseveró que exigirá una política de datos abiertos que permita conocer los beneficios, costos y pérdidas de cada uno de los proyectos y políticas a implementar por la presente administración, a fin de garantizar transparencia y rendición de cuentas. (Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
PAN
Poderes
PRD
Presupuesto
PRI



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.