En 2019, más presupuesto para militares y menos para la UNAM, IPN y UAM
El presupuesto de la Sedena incrementará el próximo año en más de 12 mil millones de pesos, en contraste con los recortes que tendrán las principales universidades.
Foto: Juan Carlos Cruz/ Cuartoscuro

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá un incremento de 2.9 por ciento en su presupuesto, las principales universidades del país sufrirán un recorte para 2019.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, enviado el sábado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene destinados 37 mil 277 millones de pesos, es decir mil 23 millones de pesos menos que este año cuando se le asignaron 38 mil 300 millones de pesos.

Esto representa una disminución de 2.6 por ciento del presupuesto de la Máxima Casa de Estudios con respecto al año anterior.

En tanto, el presupuesto para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tendrá un recorte de 1 por ciento de su presupuesto con relación al de 2018. Y es que se prevé que recibirá 16 mil 181 millones de pesos, es decir 167 millones de pesos menos, pues el año pasado se le destinaron 16 mil 348 millones.

En cuanto a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tendrá una disminución de 4.1 por ciento en su presupuesto, al pasar de 7 mil 28 millones a 6 mil 738 millones de pesos, es decir 290 millones de pesos menos.

En contraste, para la SEP se prevé un presupuesto de 300 mil 140 millones de pesos, es decir, 2.9% más que este 2018 cuando recibió 291 mil 813 millones de pesos.

Quien también verá aumentado su presupuesto, pero en más de 10 por ciento con respecto a este año, es la Secretaria de la Defensa Nacional a la que se le asigna un presupuesto total de 93 mil 670 millones 187 mil 410 pesos, 12 mil 600 millones más que este 2018 cuando tuvo 81 mil 21 millones 903 mil 813 pesos. 

Críticas

La vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, cuestionó que el Paquete Económico 2019 observa disminuciones en las asignaciones a la Educación Superior y la Educación Media Básica, entre otros rubros educativos.

En cambio, dijo, incrementa en 15.61 por ciento el presupuesto para la Secretaría de la Defensa Nacional.

Señaló que “el crecimiento económico previsto por la administración entrante reduce el rango entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2019, incluso por abajo del estimado de Banco de México de 1.7 a 2.7 por ciento”.

Según la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “lo anterior augura una creación marginal de empleos productivos y caída en la recaudación tributaria, pues estas variables están altamente correlacionadas con el ritmo de crecimiento económico”.

También “hay que agregar que la propuesta considera una reducción 176 mil barriles de petróleo para exportación. Lo que reducirá los ingresos de la petrolera nacional”, expuso la perredista.

Destacó que si bien se incrementan recursos por más de 72 mil 600 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y más de 47 mil 600 millones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estas empresas productivas financieramente están altamente apalancadas.

Por otra parte, señaló que como se había previsto, el proyecto entregado “no contiene los cambios correspondientes en la estructura institucional del gobierno federal, es decir, no contiene ninguno de los cambios aprobados en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”.

“No se encuentra separado el presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Tampoco encontramos el presupuesto destinado a los superdelegados en la Oficina de la Presidencia; ni recursos destinados directamente a la Guardia Nacional ni a la transición entre la Procuraduría General de la República y la Fiscalía”, sostuvo.

Juárez Piña enfatizó que su bancada hará una revisión puntual de la propuesta, pero indicó que le preocupa la reducción de los recursos destinados a educación, por lo que pugnarán para que se incrementen. (Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
IPN
Sociedad
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.