Detectan en Cancún presunto quebranto por casi 2 mil millones de pesos
En el asunto se involucra la presunta responsabilidad de 12 ex funcionarios de alto rango y unos 30 directivos de varias áreas municipales.
(Cuartoscuro)

El secretario general del ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez, reportó que a la administración municipal del período 2011-2013 le identificaron “graves anomalías administrativas“.

Incluso detectaron presuntas irregularidades “que ameritan seguimiento de tipo penal, cometidas por el gobierno que encabezó Julián Ricalde Magaña”.

Esas anomalías administrativas registran un quebranto económico contra el ayuntamiento y los ciudadanos de una deuda a corto plazo de más de 667 millones de pesos, lo que propició el incremento de la deuda a largo plazo a más de mil 999 millones de pesos.

En el asunto se involucra la presunta responsabilidad de 12 ex funcionarios de alto rango y unos 30 directivos de varias áreas municipales.

En conferencia de prensa, el funcionario enlistó los rubros de los adeudos en cuentas por pagar que incluyen retenciones de préstamos a empleados no enteradas y también por sueldos y salarios, así como cuotas obrero-patronales de seguridad social que no se cubrieron.

También, continuó, el pago atrasado del servicio de recolección de basura, demandas laborales en proceso, finiquitos y liquidaciones pendientes.

Asimismo, agregó que los pasivos heredados de otras administraciones que se recibieron en 2005 sumaban 32 millones 77 mil 442 pesos, para el fin del gobierno en 2008 se incrementaron a 36 millones de pesos y en 2011 se heredaron 21 millones de pesos.

“El mayor aumento se dio al final de la administración de Ricalde Magaña, al sumar 131 millones 170 mil 46 pesos y aunado a ello, por omisión de la autoridad anterior, el municipio de Benito Juárez perdió recursos federales de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos que suman 57 millones 429 mil 247 pesos”, continuó.

Además, perdieron otros 25 millones de pesos del Fondo Metropolitano, pues por no integrarse los proyectos no se realizó el saneamiento del antiguo relleno sanitario ni la adquisición de equipamiento para el Centro de Manejo de Residuos Sólidos, como tampoco la segunda fase de la construcción de este mismo.

(Notimex)



Temas relacionados:
Corrupción



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com