Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Daniela Álvarez denuncia presunta persecución política por tuit sobre Clara Brugada

La legisladora acusó que la denuncia fue tipificada como violencia política en razón de género y que, tras la resolución, se le obligó a pagar 30 mil pesos, aunque el proceso sigue abierto.

  • Redacción AN / KC
16 Dec, 2025 15:52
Daniela Álvarez denuncia presunta persecución política por tuit sobre Clara Brugada

En entrevista con Aristegui en Vivo, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Daniela Álvarez reveló que enfrenta una denuncia presentada por la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, a raíz de un tuit publicado cuando Brugada era candidata, en el que Álvarez relataba cómo la morenista asumió la jefatura delegacional de Iztapalapa tras la salida de su antecesor, conocido como “Juanito”.

La legisladora acusó que la denuncia fue tipificada como violencia política en razón de género y que, tras la resolución, se le obligó a pagar 30 mil pesos, aunque el proceso sigue abierto.

Ella me presentó una denuncia por violencia política en razón de género, cuando lo único que hice fue contar una historia política, cómo llegó a ser jefa delegacional; me obligaron a bajar el tuit y me cayó una multa de 30 mil pesos.

Según datos obtenidos por Aristegui Noticias, ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México existe el expediente IECM-QNA-/1700/2024, en el que la actual jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, el 26 de junio de 2024, promovió una queja por violencia política y violencia política en razón de género contra Daniela Álvarez y Federico Döring Casar, quienes entonces eran candidatos a la diputados en la Ciudad de México.

Además, el 10 de mayo de 2024, la diputada fue notificada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepad) de la CDMX, identificado como FGJCDMX/FEPADE/ANV/1457/2024-05, derivado de la carpeta de investigación CI-FEPADE/A/UI-15/D/00311/04-2024, por presunta violencia política en razón de género contra Clara Brugada.

El documento le apercibe para eliminar publicaciones en la red social X y abstenerse de realizar conductas de molestia o intimidación hacia Brugada o personas relacionadas, advirtiendo que, en caso de incumplimiento, se aplicaría una multa de 32 mil 571 pesos, entonces, las medidas de protección se ordenaron de forma preventiva por 60 días naturales.

El caso sigue abierto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México notificó sobre ello, el pasado primero de abril a la diputada.

En el oficio FGJCDMX/FEPADE/INV/795/2025-04, la Fiscalía informa a la legisladora que, en cumplimiento a una sentencia de amparo, dejó insubsistente una resolución previa del 11 de junio de 2024 y, al mismo tiempo, volvió a hacer efectiva una medida de apercibimiento por incumplir la orden de retirar las publicaciones cuestionadas.

De acuerdo con la notificación, la autoridad ministerial considera acreditado que Álvarez Camacho fue legalmente requerida y notificada el 14 de mayo de 2024 para eliminar en un plazo de seis horas dos mensajes que permanecieron visibles al menos hasta el 17 de mayo, lo que se tuvo como desacato al requerimiento. 

Tras valorar la gravedad de la infracción, la capacidad económica de la diputada y la ausencia de antecedentes como imputada, la Fiscalía resolvió imponerle una multa equivalente a 150 Unidades de Medida y Actualización.

Esto es, un total de 16 mil 285.50 pesos, y ordenó remitir el acuerdo a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México para hacer efectivo el cobro, así como informar al Juzgado Segundo de Distrito en materia penal sobre el cumplimiento de la ejecutoria de amparo.

La diputada sostuvo que la denuncia refleja la parcialidad de las autoridades, a su juicio, cercanas al partido mayoritario.

Álvarez Camacho también vinculó la denuncia con un patrón de control político del gobierno capitalino sobre los procesos legales, como el ocurrido este lunes previo a la aprobación del nuevo órgano de control del organismo de transparencia local.

Señaló que se ha enfrentado a presiones y advertencias de legisladores oficialistas durante la discusión de reformas en el Congreso de la Ciudad de México, lo que, dijo, busca silenciar voces críticas.

Me decían que no teníamos fuero, que pensara en mi hijo de seis años, que me podían llevar a la Fiscalía, es un intento de intimidación.

La diputada remarcó que la denuncia en su contra no se trata de un asunto personal sino político.

“Esto nos afecta a todas las personas que hacemos crítica política, no se trata de un tuit aislado, sino de la manera en que las instituciones pueden ser usadas para limitar la libertad de expresión y perseguir a opositores”, añadió.

Por ello, hizo referencia a lo ocurrido el lunes pasado cuando se registró el zafarrancho entre panistas y morenistas que discutían el diseño del nuevo órgano de transparencia, tras intentar modificarlo de colegiado a unipersonal, y mencionó que no presentará denuncia por las lesiones que, dijo, sufrió, porque no confía en la imparcialidad de la Fiscalía capitalina, ya que la titular,

¿Ante quién denuncio? Ante la hermana de la presidenta de Morena, la verdad es que no va a proceder.

Durante el altercado, dijo que, la diputada Yuriri Ayala, de Morena, le jaló los cabellos, mientras otros legisladores empujaban, lo que agravó una lesión previa en el pie.

Cabe resaltar que la diputada Yuriri Ayala fue contactada por Aristegui en Vivo para asistir a la entrevista presencial, pero la legisladora desistió y en su lugar participó a la distancia, el diputado y vocero de la bancada local de Morena, Paulo García.

Me jaló de los cabellos hasta que logré soltármela; me empezaron a dar codazos para que me soltara.

La diputada insistió en que su relato busca visibilizar un patrón de abuso de poder.

Cuando escucho a la jefa de gobierno decir que esta es una ciudad de libertades, me pregunto cómo se puede hablar de libertades cuando se persigue a alguien por contar la historia de un proceso político.

Finalmente, la diputada Álvarez insistió en que su relato busca visibilizar un patrón de abuso de poder y destacó la importancia de mantener instituciones autónomas y espacios de transparencia en la Ciudad de México, pese a los retrocesos que observa en el Congreso capitalino.