CNDH pide a Omar Fayad respetar derechos humanos de indígenas
El gobernador de Hidalgo debe evitar “en todo momento manifestaciones que puedan vulnerar sus derechos humanos a la salud sexual, reproductiva y dignidad de las personas”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, a respetar los derechos humanos de la población indígena, luego de que en el municipio de Acaxochitlán pidiera a las mujeres dormir con ropa porque “producen muchos chamacos”.

En un comunicado, el organismo indicó que durante las actividades que realice debe haber “pleno respeto a los derechos humanos de la población en general y en particular, de la indígena”.

La CNDH pidió al mandatario estatal evitar “en todo momento manifestaciones que puedan vulnerar sus derechos humanos a la salud sexual, reproductiva y dignidad de las personas”.

Comunicado CNDH: 

Ciudad de México, a 16 de diciembre de 2016
Comunicado de Prensa DGC/326/16

CNDH EXHORTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE HIDALGO A NO EMPLEAR LENGUAJE INAPROPIADO A INDÍGENAS DE LA ENTIDAD.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de nota periodística publicada en el portal electrónico http://www.criteriohidalgo.com, titulada “Invita gobernador a indígenas a dormir con ropa para no tener más hijos”, tuvo conocimiento que el pasado 14 de diciembre de 2016, durante la entrega de estufas ecológicas en el municipio de Acaxochitlán, clasificado como de alta marginación y con gran cantidad de poblaciónn indígena, a manera de broma, y en medio de risas de los asistentes al acto, el titular del Ejecutivo Estatal de Hidalgo les dijo: “Duerman con ropa; la que menos tiene, tiene tres, por eso se acaban las estufas, ya les dije que duerman con ropa, producen mucho chamaco”.

Por ello, este Organismo Público Autónomo lo exhorta a que durante las actividades que realice en ejercicio de sus funciones, se lleven a cabo con pleno respeto a los derechos humanos de la población en general y en particular, de la indígena, evitando en todo momento manifestaciones que puedan vulnerar sus derechos humanos a la salud sexual, reproductiva y dignidad de las personas, toda vez que el derecho a la reproducción y a elegir el número de hijos se encuentra tutelado por nuestro máximo ordenamiento jurídico, al disponer en su artículo 4º, segundo ppárrafo, que “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.

 



Temas relacionados:
CNDH
Hidalgo
Indígenas
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]