Asamblea Constituyente discute en el pleno desde el artículo uno - Aristegui Noticias
Asamblea Constituyente discute en el pleno desde el artículo uno
Además, se aprobará la solicitud de licencia de Mardonio Carballo.

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México iniciará este viernes la discusión en pleno de los artículos de la nueva Constitución capitalina, con la meta de terminar el 31 de enero de 2017.

El debate iniciará desde el artículo 1, con el paquete de la Comisión de Principios que define las bases que posteriormente garantizarán los derechos de los ciudadanos y obligaciones de las autoridades.

La senadora Dolores Padierna dijo que la aprobación de la ley garantizará un cambio inmediato en la capital, toda vez que se obligará a las delegaciones a invertir 22 por ciento de su presupuesto total en servicios, infraestructura y equipamiento urbana.

Uno de los artículos que se discutirá hoy pondrá un candado para que la Constitución sólo pueda reformarse en sentido progresivo, es decir para garantizar más derechos pero nunca para erradicarlos.

Padierna dijo que el artículo primero reconocerá la libertad de los ciudadanos de la capital del país y definirá un concepto de soberanía que se ha luchado desde hace muchas décadas.

La sesión 

La Comisión de Principios Generales presentará los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 26, 73, 74, 75 y 76.

Los diputados en pleno podrán discutirlos y proponer cambios a la redacción.

La aprobación final requiere mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los asistentes a cada sesión.

Además, la Constituyente aprobará la solicitud de licencia de Mardonio Carballo, quien presentó su renuncia al órgano legislativo, al considerar que la Constituyente “está secuestrada por cuotas partidistas, por personas que no tienen interés legítimo en el tema”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]