75% de las comunidades indígenas participaron en consulta para Tren Maya: INPI
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la primera semana de enero se lanzará la licitación en los tramos donde ya existe ingeniería básica, alrededor de 800 km.
FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), indicó que 75% de las mil 400 comunidades indígenas que están ubicada en el trayecto del Tren Maya participaron en la consulta realizada este fin de semana para avalar la construcción de la obra.

El tren cruzará por cinco estados del sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, de acuerdo con el gobierno federal.

“El porcentaje de participación ha sido muy importante, estamos hablando de un 75% del total de las comunidades indígenas que están en el trayecto de la obra. Creo que es un dato para nosotros muy importante porque cumple con el principio democrático de cuando menos 50% +1, estamos muy arriba y esto demuestra el interés de nuestras comunidades por participar en este proceso”, dijo durante la conferencia matutina.

Señaló que en las opiniones emitidas durante la consulta indígena, hubo un consenso generalizado y unánime de apoyar la construcción e implementación del Tren Maya.

Como parte de los acuerdos, los pueblos han planteado principalmente participar en este proyecto, que sean atendidas sus demandas en materia de desarrollo, infraestructura básica, tenencia de la tierra y en la protección de su patrimonio natural, cultural e intelectual. También han planteado que sean ellos los beneficiarios de este proyecto de desarrollo”, sostuvo.

En tanto, Diana Álvarez Maury,  subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que paralelo a la consulta indígena se llevó a cabo el ejercicio participativo en los 84 municipios por donde pasará el Tren Maya: 9 en Campeche, 4 en Chiapas, 10 en Quintana Roo, 3 en Tabasco y 58 en Yucatán.

Detalló que se instalaron 269 mesas de votación y que en general, la jornada fue positiva pues trascendió en paz y hubo mucho entusiasmo de parte de las poblaciones.

De acuerdo con los resultados, la participación total fue de 100 mil 940 mexicanos, de los cuales 93 mil 142 votó por el sí, es decir, el 92.3%; mientras que 7 mil 517 dijeron que no, lo que equivale al 7.4%. Además, hubo 281 votos nulos, lo que corresponde al 0.3%.

Por entidad: en Campeche 96.3% votó por el sí, 3.4% por el no; en Chiapas 97.2% votó por el sí, 2.5% por el no; en Quintana Roo 85.2% votó por el sí 14.6% por el no; en Tabasco 99.1% votó por el sí, 0.6% por el no; y en Yucatán 87.8% votó por el sí 11.8% no

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la primera semana de enero se lanzará la licitación en los tramos donde ya existe ingeniería básica, alrededor de 800 km.

Y afirmó que el gobierno ya cuenta con el presupuesto para la construcción, alrededor de 120 mil millones de pesos. “Ya tenemos seguros alrededor de 60 mmdp por los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos a turistas”.

INPI Consulta Indígena Tren Maya, 16dic19 by Aristegui Noticias on Scribd

Ejercicio Participativo Tre… by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.