Somos “un grupo de héroes, pero de carne y hueso”: Diego Luna en CNN
Habla de su película, pero también de política. "Liderazgo político es lo único que no veo y es terrible", refiere ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU.

El integrante de Rogue One: una historia de Star WarsDiego Luna, aseguró ni su hijo podía creer que fuera parte de la misma, “y cuando salgo la primera vez, me dice: ¿papá sí eres tú verdad?, pero era claro, evidente que era yo, era mi cara, era mi voz, pero él estaba en esta onda de no, no puede ser, cómo te subiste ahí si nosotros veíamos esta como público.

En entrevista para Aristegui CNN, confesó que Star Wars es un elemento que le ayuda a conectar no sólo con su hijo sino con su hija, a quien le ha empezado a gustar. Destacó que en Rouge One “hay un nivel de trabajo en el detalle de la creación de este universo, espectacular, es de verdad muy sorprendente para mí el trabajo de diseño, por ejemplo”.

El también director de cine agregó que el filme tiene una riqueza multicultural: “Somos un grupo de actores que nunca habíamos estado en un set así de este tamaño, de esta magnitud, no es como que llevamos puras películas de súper héroes y de ciencia ficción, al revés todos hacemos películas pequeñas, que cuesta mucho trabajo salir a convencer al público de que se meta al cine a verlas… (el de Rogue One) es un cast súper diverso racialmente, como las ciudades en las que vivimos, hay un mexicano, hay un australiano, hay un inglés”.

Admitió que le costó trabajo integrarse en el elenco, “pero fue la terquedad del director, el director me dijo quiero hacer una película que se parezca a las pelis que tú haces (…) y me gusta además que diriges y quiero que traigas eso al set porque me gusta improvisar mucho y me gustaría hacer un acercamiento más intimista a los personajes, más realista, donde nos creamos que estos personajes viven en esta realidad de fantasía”.

Diego Luna expuso que “es una película que se acerca a este universo pero con un discurso más moderno, se replantea el rol de la mujer, si ves las primeras por ejemplo las mujeres son princesas, pero no están en el campo de batalla con un arma, en esta la protagonista es una mujer que va siguiendo su historia, a través de ella es que conoces a todos los demás personajes”.

Resumió que ocurre en una galaxia lejana, donde el imperio del mal está tratando de controlar a todos los habitantes, y construye un arma poderosa que es capaz de destruir planetas enteros y sembrar el terror; la película trata de un grupo de rebeldes que tienen que ir a robarse los planos de esta arma para poder desarmarla y garantizar la libertad y existencia de la rebelión. Trata de eso, de un grupo de héroes pero de carne y hueso, quizá a los que sí conocen a Star Wars es la primera vez que los héroes no tienen súper poderes, es gente ordinaria haciendo algo extraordinario en equipo”.

Equiparó esto con lo que se vive en la vida real; “hay que involucrarse para vivir en donde quieres vivir, hay que ser activo, hay que creerse capaz de generar el cambio y entonces eventualmente puede llegar”.

Trump en la presidencia

Luna adviertió que con la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos se vienen al menos cuatro años complicados para los mexicanos y lamentó que ante este panorama no vea liderazgo político en el gobierno mexicano.

“Liderazgo político es lo único que no veo y es terrible, que no hay una postura, un plan, que no haya una reacción a esto que se viene; una reacción clara, donde se analice el caso, se escuchen las voces pertinentes”, dijo.

Agregó que aunque el presidente electo en su campaña “se fue parejo con todos” eventualmente se tendrá que echar para atrás en varias posturas y generar consensos, pero “le va a ser mucho más fácil seguir con este odio hacia su vecino del sur (…) Ya no importa si se hacen o no las deportaciones, hoy la gente que no tiene documentos en Estados Unidos está otra vez escondiéndose, viviendo en el miedo”.

El actor comentó la similitud de lo ocurrido con el Brexit y la elección de Estados Unidos: “A la mañana siguiente las caras de todos eran de qué pasó, de dónde salió esa gente, cómo no fuimos a hablar con ellos, cómo no conectamos antes”.

“De alguna forma el lado al que yo siento que pertenezco, pecamos de arrogantes, de no verlo, de no atacar el problema, de no ir a conciliar”, reconoció.

Estimó que más allá del personaje polémico de Trump, lo que está detrás de esta victoria es el hartazgo por las estructuras, “y ese hartazgo que todos sentimos encauzarlo en algo que de verdad valga la pena, en un cambio que de verdad nos vaya a traer algo a todos”.

A pesar de todo, declaró ser optimista y “esto va a traer una respuesta, esto tiene que venir acompañado de una reacción, y yo espero que esa reacción sea contundente y sea poderosa y nos deje sentirnos representados y sumarnos, porque sí me quedé pasmado por días” (tras el triunfo de Trump).

Escucha la entrevista:



Temas relacionados:
Cine



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]