Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Así empezó el pleito en el Congreso CDMX: PAN y Morena dan su versión

Una de las diputadas involucradas afirmó que no interpondrá denuncias formales ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, a pesar de tener lesiones, dijo, porque su titular es hermana de la líder nacional de Morena.

  • Redacción AN / KC
16 Dec, 2025 14:11
Así empezó el pleito en el Congreso CDMX: PAN y Morena dan su versión

En entrevistas por separado para Aristegui en Vivo, legisladores de Morena y del PAN relataron que el pleito de este lunes en el Congreso de la Ciudad de México estalló cuando un legislador de Morena jaló a una diputada del PAN que se encontraba en la Mesa Directiva para frenar la sesión sobre la reforma de transparencia y el paquete fiscal, lo que detonó empujones en el pleno.

La pelea ocurrió durante una sesión en la que los diputados discutían cómo quedaría el nuevo organismo encargado de la transparencia en la Ciudad de México, luego de que a nivel federal desaparecieron los órganos autónomos.

El desacuerdo fue si ese organismo tendría varias personas al frente, como se había aprobado en comisiones, o una sola, propuesta que Morena impulsó en el pleno y que la oposición intentó frenar.

Según las tres versiones, difundidas durante las tres entrevistas, las diputadas y diputados del PAN subieron a la tribuna para impedir la votación, porque acusaron que Morena había incumplido un acuerdo aprobado en comisiones, donde se había definido que el nuevo organismo de transparencia tendría varios integrantes en lugar de una sola persona.

El diputado Víctor Romo, de Morena, jaló a la diputada Daniela Álvarez, del PAN, quien se encontraba en la Mesa Directiva, y ese gesto desató los empujones y jaloneos entre los legisladores de ambas bancadas, según la versión de la afectada.

Durante el intercambio se registraron jaloneos, empujones y gritos entre diputadas y diputados de ambas bancadas y la confrontación obligó a suspender momentáneamente los trabajos y derivó en la salida de la oposición del salón de plenos, tras lo cual Morena y sus aliados continuaron con la sesión y aprobaron los dictámenes sin la participación del PAN.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, calificó los hechos como “lamentables” y sostuvo que la sesión “se salió de control”, al tiempo que afirmó que no existe fundamento reglamentario para la toma de tribuna y que, ante la falta de condiciones para continuar con orden, buscó una salida institucional.

El Congreso es para debatir, discernir y dialogar, pero no hay discusión que justifique agresiones físicas.

Sesma explicó que el fondo del conflicto estuvo relacionado con la obligación de homologar la Constitución local con la federal y que la Ciudad de México era la última entidad en hacerlo.

Dijo que el debate se centró en si el nuevo órgano de transparencia debía ser colegiado o unipersonal y subrayó que, aunque en comisiones se aprobó una propuesta tripartita, el pleno tiene facultades para modificar los dictámenes.

“El pleno es la máxima autoridad y puede cambiar lo aprobado en comisiones”, recalcó.

También, en entrevista a distancia tras renunciar a una presencial, el diputado Paulo García, vocero de la bancada de Morena, reconoció que las imágenes de violencia afectan la credibilidad del Congreso, pero responsabilizó a la oposición del rompimiento de la sesión.

Aseguró que legisladoras del PAN tomaron la tribuna, intentaron retirar el audio a la Mesa Directiva y rechazaron acudir a la Junta de Coordinación Política para buscar una salida al conflicto y negó que existiera un acuerdo incumplido.

También, negó que Morena buscara excluir a la oposición del proceso legislativo y sostuvo que el nuevo órgano de transparencia quedó alineado al modelo federal como un ente desconcentrado y acusó que la toma de tribuna formó parte de una estrategia para impedir la votación del presupuesto de la ciudad.

Se nos emplazó a que, si no aceptábamos su propuesta, no permitirían que se votara el presupuesto de la ciudad.

Por su parte, la diputada panista, Daniela Álvarez, insistió en que la confrontación se originó por el incumplimiento de un acuerdo aprobado en comisiones, en el que se establecía que el nuevo órgano de transparencia sería colegiado y tripartito, con designaciones avaladas por mayoría calificada del Congreso.

Señaló que el objetivo era evitar que el gobierno concentrara la designación en una sola persona.

No podíamos dar un cheque en blanco en algo tan importante como es la transparencia.

Acusó que, ya en el pleno, Morena revirtió lo aprobado al impulsar un modelo unipersonal, lo que calificó como un retroceso democrático y defendió que la oposición tomó la tribuna de manera pacífica y que la violencia comenzó cuando legisladores oficialistas intentaron retirarlos por la fuerza.

Dijo haber resultado lesionada durante el forcejeo y acusó directamente a dirigentes de Morena de haber ordenado el desalojo.

Sobre la posibilidad de presentar denuncias, la legisladora descartó acudir a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México al considerar que no existen condiciones de imparcialidad, porque la titular es Bertha María Alcalde Luján, hermana de la líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, cercanas al gobierno.

¿Ante quién denuncio?, ¿ante la hermana de la presidenta de Morena?, la verdad es que no va a proceder.

Tras la salida de la oposición, Morena y sus aliados aprobaron tanto el paquete fiscal como la reforma en materia de transparencia, con lo que el nuevo órgano de acceso a la información en la Ciudad de México quedará bajo un esquema unipersonal y sin la participación de un órgano autónomo colegiado, en línea con los cambios aprobados a nivel federal.