Tribunal Electoral valida spots de Frente Ciudadano - Aristegui Noticias
Tribunal Electoral valida spots de Frente Ciudadano
Los promocionales fueron denunciados por el Partido Revolucionario Institucional, quien denuncio uso indebido de la pauta y actos anticipados de precampaña.
(Foto: TEPJF)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este jueves, por mayoría de votos, la validez de los spots que promueven al Frente Ciudadano por México, integrado por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, denunciados por actos anticipados de precampaña y campaña.

De acuerdo con un comunicado, la Sala Superior rechazó la demanda interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que consideró que los promocionales cuestionados le atribuían una conducta negativa que iba dirigida a obtener una posición de ventaja para las elecciones a celebrarse el próximo año a nivel federal, por lo que constituían el uso indebido de la pauta y actos anticipados de precampaña.

Asimismo, señaló que las expresiones “el Frente Ciudadano por México busca unir la oposición para sacar al PRI del poder para defender los sueños de millones de mexicanos”, “un Frente que termine con los abusos de PRI” y “un Frente anti-régimen” tenían como objetivo calumniar, denostar y desacreditar al PRI.

La Sala Especializada estimó que las expresiones contenidas en los promocionales son una crítica fuerte, vigorosa y severa al partido político en el poder, lo cual es válido dentro del marco del debate político de todo régimen democrático.

También señaló que no existió el uso indebido de la pauta, ya que los promocionales se enmarcan dentro de la propaganda política, tampoco la irregularidad de actos anticipados de precampaña y campaña, al no advertirse manifestaciones explícitas, unívocas e inequívocas de apoyo o rechazo hacia una opción electoral que trascienda al conocimiento de la comunidad e incida a la equidad con miras al proceso electoral federal.

En la misma sesión el TEPJF resolvió revocar la suspensión de varios militantes del PRD,  quienes supuestamente habían violentado la normativa interna del partido político, realizando acciones evidentes y públicas tendentes a apoyar al partido Morena y, en específico, a su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

En otro asunto, la Sala Superior confirmó, por unanimidad, la designación del consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Baja California, realizada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]