Organismos internacionales celebran Ley de Desapariciones, pero piden recursos para su implementación - Aristegui Noticias
Organismos internacionales celebran Ley de Desapariciones, pero piden recursos para su implementación
No es un punto de llegada sino de partida, declaró la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.
(Foto: Cuartoscuro/Presidencia).

Organismos internacionales celebraron la promulgación de la Ley General sobre Desapariciones en México, pero coincidieron en que no funcionará si no se asignan los recursos necesarios para su implementación.

“La ley no es ‘la’ solución, pero sí es parte de ella si se implementa de manera efectiva”, dijo Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, durante el evento en Los Pinos.

El funcionario de Naciones Unidas reconoció que las nuevas disposiciones legales aspiran a romper los patrones existentes de impunidad y revictimización, aunque tiene limitaciones en algunos rubros como la búsqueda y la responsabilidad penal del superior jerárquico.

Juan Pedro Schaerer, jefe de Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en México, recordó que tanto México como otros Estados están obligados a prevenir la desaparición de personas y a sancionar adecuadamente a los responsables.

También resalto que se deberá contar con los recursos necesarios para garantizar una implementación efectiva de dicha ley, de acuerdo con un comunicado emitido por la Cruz Roja.

Por otra parte la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, dijo que “la promulgación de la ley evidencia la voluntad política de reconocer la magnitud del problema, pero habrá de materializarse en una implementación efectiva, que traiga a las personas desaparecidas de vuelta a casa”.

“La ley no es un punto de llegada, sino de partida. México enfrenta grandes desafíos en la implementación de la ley, particularmente la creación de instancias y mecanismos especializados de búsqueda, y el establecimiento de dos programas nacionales de vital importancia: el de exhumaciones y búsqueda, para los que será necesario que el Estado asigne los recursos suficientes para que puedan operar”, añadió Reneaum.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]