México, último lugar de la OCDE en gasto social
A pesar de que en los últimos años México aumentó el monto destinado a gasto en materia social, sigue rezagado respecto a los demás países de la OCDE, con menos del 10% de su PIB.
Mientras Italia destina 15.4% de su PIB al gasto en pensiones, México sólo asigna 1.7% (Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que menos recursos destinó al gasto social en proporción con su Producto Interno Bruto (PIB) entre 2007 y 2012.

De acuerdo con el diario Reforma,  con base en el informe Gasto Social tras la Crisis, el gasto social del país ha crecido por encima del promedio que registra la OCDE; sin embargo, la brecha entre México y la mayoría de los países del organismo internacional continúa siendo muy amplia. Y es que, en promedio, los países de la OCDE destinan el 21.7 % de su PIB al gasto social, mientras que en el caso de México la proporción es de apenas 7.7%.

La brecha se hace más grande al desagregar los datos. Por ejemplo, mientras que en Irlanda los apoyos al ingreso de la población en edad laboral son de 8.7%, en México no superan el 1%; en cuanto a pensiones, la inversión en Italia alcanza 15.4% y en México equivale al 1.7% del PIB nacional. El gasto en servicios de salud en Francia representa el 9% del PIB y en Suecia el resto de los servicios sociales equivale al 7.7%, mientras que en México a esa áreas se destinan 3.1 y 2.4%, respectivamente.

México, junto con Corea, son los únicos países de la OCDE que asignan menos del 10% de su PIB nacional al gasto social. En contraste, Francia es el país que más recursos destina a este tipo de gastos, con 32.1%.



Temas relacionados:
México
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.