Meade haría "gran función" en el PRI o en el Banco de México: Carstens en CNN - Aristegui Noticias
Meade haría “gran función” en el PRI o en el Banco de México: Carstens en CNN
“Queda en manos firmes (Banxico) independientemente de quien entre”, asegura en entrevista para Aristegui CNN. En días se convertirá en gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Se va Agustín Carstens y ¿se desploma la estabilidad en México?, ¿por qué causó tanto efecto el anuncio de que te vas?-, le preguntó la periodista Carmen Aristegui al gobernador del Banco de México, en entrevista para CNN.

“La verdad yo me sorprendí un poco también de esa reacción… pero es que al fin del día yo creo que hay un problema de percepción, en general de la sociedad: el Banco de México no es Agustín Carstens, digamos, yo soy la persona más visible, porque soy el gobernador, soy el vocero de la junta, pero en las decisiones torales de esta institución, mi voto es igual que cualquiera de los otros cuatro subgobernadores. 

“Lo que a mí me dio confianza, digamos que por eso consideré que no es una decisión irresponsable, es aprovechar esta oportunidad, porque se queda en manos firmes el Banco de México, digamos el 80% de los votos, independientemente de quien entre, van a seguir una línea de lo que ha venido delineando el Banco de México en los últimos años”.

-Tú dijiste que te ibas hace rato, hace casi un año… no se sabe quién pueda ser tu sucesor, ¿eso no genera un ambiente de incertidumbre por ser tan cercana tu salida?

“Si uno analiza todas las designaciones que ha habido en el banco central autónomo desde hace casi 24 años, yo no puedo encontrar un solo subgobernador o un gobernador que no haya tenido los méritos para ocupar el puesto… tanto el Ejecutivo como el Legislativo en la parte que le corresponde que es el Senado… de las pláticas que yo he tenido con el señor presidente y con el secretario de Hacienda, pláticas muy buenas, hemos platicado sobre todo de la naturaleza del Banco de México, hay un gran apetito por entender el banco y sobre todo yo siento un gran deseo de ellos de tomar la decisión correcta.

“El nombre ya es cuestión que no me corresponde a mí ser parte de esa decisión… pero sí ciertamente yo percibo que ellos sí están muy conscientes de la importancia de la designación en el Banco de México y yo aseguro que sí hay una verdadera intención de escoger a una persona que pueda fungir adecuadamente con el papel de gobernador. 

“Lo que dificulta, pero en cierto sentido es bueno, y ahí no voy a entrar a nombres, es que sí hay muchos elementos en México que pueden cumplir con esa función”. 

Meade: ¿al PRI o al Banxico? 

Aristegui también le preguntó a Carstens si preferiría al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como candidato del PRI o como próximo gobernador del Banxico, a lo que respondió: “Ahí realmente yo no estoy metido en los procesos políticos, para eso el presidente (Enrique Peña Nieto) es el que tiene que tomar esa decisión, yo creo que en cualquiera de los dos (Meade) haría una gran función”.

-¿(EPN) Tiene que tomar la decisión del Banco de México o de la candidatura presidencial?

“Él tiene que tomar de las dos… la del banco definitivamente sí, y la otra cuando menos alguna influencia tendrá yo creo”. 

-¿Cuánta influencia tendrá?

“Tú me dirás”.

-Tú mejor a mí, pero todo indica que va a tenerla…

En México, dijo, hay una “democracia muy viva, difícil predecir el resultado” de las elecciones presidenciales 2018.

El papel que le toca jugar al Banco de México, indicó, es ser una institución “que dé certidumbre… cumplir con su objetivo de mantener una inflación baja y estable, ese mandato no está condicionado al año político, a si hay un candidato favorito, de un color y otro, el Banco de México tiene que cumplir con ese mandato. Nosotros sabemos, tú lo sabes muy bien, que ha habido algunos cambios en sexenios en donde ha habido una gran inestabilidad financiera, mucho ha quedado en el pasado por el financiamiento inflacionario del gobierno, eso no va a suceder, ese es el papel que tiene que jugar el Banco de México. Lo que se puede esperar del banco es que sea un factor de certidumbre dentro de un año en el cual podría haber incertidumbre por el proceso electoral”, abundó.

Respecto a la inflación anual que se colocó en 6.37  por ciento, la justificó como un “choque explicable” con el aumento de los precios de las gasolinas al inicio del año, pero aseguró que “ya se está digiriendo”.

-¿Digiriendo por quién?, ¿por la economía o por los mexicanos? 

“Yo espero que por ambos… Yo pienso que ya en estos días estamos a niveles máximos de la inflación y digamos una de las cosas es que yo dejo el proceso inflacionario encaminado hacia un nivel sustancialmente inferior de inflación el año próximo que el actual”. 

-¿En cuánto cerraremos este año según tu pronóstico?

“Alrededor del 6 por ciento”.

-¿Y 2018?

“Es probable que estemos alrededor del 3 por ciento”. 

Panorama mundial y ¿a dónde va?

Carstens dijo en Aristegui CNN que se va porque busca una “progresión dentro de mi carrera básicamente de banquero central”.

“Los principales bancos centrales toman decisiones agresivas en el sentido de expandir mucho su crédito, lo que se llaman los agregados monetarios, con el fin de mantener tasas de interés bajas, y de permitir que poco a poco el sistema financiero internacional pueda digerir una situación de sobrendeudamiento.

“El problema que hay cuando hay una gran expansión monetaria es que si no se retira a tiempo eso puede generar mucha inflación, entonces la parte interesante que me va a tocar es ese proceso de alguna manera deshacer esas políticas monetarias tan expansionistas que llevaron los bancos centrales del mundo, por eso es importante la coordinación. Hay bancos centrales muy poderosos que sus acciones no tienen un impacto únicamente en el territorio del país que representan… sino que tienen impactos globales”, abundó.

“Al fin del día las decisiones de política monetaria-financiera responden a los mandatos nacionales pero lo que es el papel, sobre todo del Banco de Pagos Internacionales (BIS), es tratar de ser, por decirlo así, un consejero neutral en el cual diga: a ver, si van en esta dirección, estos son los escenarios que se pueden presentar, entonces hay que ponderar los diferentes factores, sobre todo es muy importante hacer conscientes a ciertos bancos centrales, que sus decisiones pueden tener repercusiones internacionales”, precisó.

Aseveró que los “bancos centrales más importantes tienen que deshacer esas políticas tan expansionistas que implementaron al momento de la crisis, ¿eso qué quiere decir?… un tema que ahorita ya inició y que ha estado muy presente en los mercados es que eso puede llevar a mayores tasas de interés a nivel mundial, lo que puede traer dos repercusiones: que pueda afectar  el precio de algunos activos, que genere pérdidas de capital; y segundo, que pudiera interrumpir o dislocar la recuperación económica mundial. Entonces, el tema es, el balance que hay que buscar ahí, es que esa reversión de esas políticas tan expansionistas sea adecuada para que las condiciones monetarias sean lo más sanas posibles sin perjudicar el crecimiento mundial y sin crear otra crisis financiera, un balance delicado”. 

Respecto al foco de tensión con el gobierno de Donald Trump, “la realidad es que mientras mejor le vaya a Estados Unidos, mejor nos va a ir a nosotros… entonces si se les atora la carreta a ellos pues es muy probable que se nos atore a nosotros también”. 

Sobre las renegociaciones del TLCAN, confió en que se dé una “situación ganar-ganar”, “EU tiene mucho que perder si no explota la vitalidad que tiene la economía mexicana y la canadiense”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]