T-MEC, parteaguas en la arquitectura de los tratados de libre comercio a nivel mundial: Jesús Seade
Al compararlo con el TLCAN señaló, es evidente un avance positivo para México: nunca antes se había observado un tratamiento profundo de temas sociales como la anticorrupción, el sector laboral, las pequeñas empresas, la cultural y el medio ambiente.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

El representante del Equipo de Transición en la Negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), Jesús Seade Kuri, resaltó que el hecho de que en el nuevo acuerdo se haya podido profundizar en temas de índole social, “convierte al instrumento en un logro de inclusión“, un avance positivo para México.

Seade señaló frente a integrantes del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) y del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM, que el acuerdo no es de apertura sino “más bien es la actualización y mejoramiento del anterior”.

Al compararlos señaló, es evidente un avance positivo para México: nunca antes se había observado un tratamiento profundo de temas sociales como la anticorrupción, el sector laboral, las pequeñas empresas, la cultural y el medio ambiente.

Los logros del nuevo acuerdo entre México, Estados y Canadá, ahora llamado T-MEC se pueden ver en el sector agroindustrial, respecto a lo que Seade dijo que “evitamos la aplicación de aranceles estacionarios, cuya intención era asignar un impuesto, o incrementar uno ya existente, a productos de temporada“.

En tanto, aseveró, las medidas en los sectores textilero y de propiedad intelectual se endurecieron. No obstante, frente a las amenazas frecuentes del Donald Trump, aprobar el acuerdo en estas condiciones fue una buena decisión.

Podrán ser enemigos acérrimos o hermanos, pero mantienen una relación contractual que se debe cumplir”, añadió Seade Kuri que además explicó que el TLCAN, para bien o para mal, fue un parteaguas en la arquitectura de los tratados de libre comercio a nivel mundial, en donde las tres partes funcionan como empresas.

Resaltó que México tiene tratados con 46 países, de los cuales uno representa el 86 por ciento de nuestro comercio: Estados Unidos. Por lo que “debemos hacer un esfuerzo diversificador, enfocado a acciones que mejoren nuestras exportaciones y, lo más importante, a enriquecer el valor agregado de las industrias automotriz y energética para lograr un comercio abierto, con más mercados.



Temas relacionados:
Canadá
Estados Unidos
México
TLCAN



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.