Banamex prevé alza de tasas por parte de Banxico
El peso alcanzó sus mayores niveles históricos de debilidad nominal al registrar el dólar hasta 21.39 pesos intradía el pasado 11 de noviembre.

Banamex previó para mañana un nuevo incremento de cien puntos en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), ya que la comparación de las condiciones con que opera el mercado cambiario local hoy en día, son claramente más deterioradas que en el periodo previo a las pasadas alzas sorpresivas del instituto central.

Y es que, el peso mexicano alcanzó sus mayores niveles históricos de debilidad nominal al registrar el dólar hasta 21.39 pesos intradía el pasado 11 de noviembre, “quizá ya en niveles cercanos a la debilidad real bilateral observada en 1995”, expresó el Departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex.

Al cierre de la sesión del lunes, el peso alcanzó una depreciación anual de 25 por ciento, un 16.6 por ciento en lo que va del año.

En particular, el debilitamiento del peso frente al dólar ha acumulado 11 por ciento nominal desde la jornada electoral en Estados Unidos el pasado 8 de noviembre, observando un claro subdesempeño frente a prácticamente cualquier canasta de monedas de mercados emergente, resaltó la institución.

Comentó que tal subdesempeño se ha materializado frente a un contexto de ajuste a la baja en los precios internacionales del petróleo (que ha acumulado una disminución de 15 por ciento desde el pasado 10 de octubre) y, sobre todo, un clima de alto nerviosismo financiero internacional asociado al resultado de la elección en Estados Unidos y sus incertidumbres asociadas.

En opinión de Banamex, los anteriores elementos han detonado acciones en el pasado por parte de las autoridades, con el fin de garantizar un funcionamiento ordenado en los mercados.

Recordó que en lo que va del año, el Banco de México ha elevado la tasa de referencia en tres ocasiones (18 de febrero, 30 de junio y 29 de septiembre), sumando 150 puntos base en total a la tasa de fondeo a un día.

“El deterioro que observamos en el funcionamiento del mercado respalda nuestra expectativa de un incremento de 100 puntos base a la tasa de política monetaria por Banxico, pensamos que posiblemente el banco central adopte una “postura de administración del riesgo” y opte por validar la expectativa de mercado”, expuso Banamex.

Un alza en la tasa de referencia contribuiría a reducir los riesgos inflacionarios (en un contexto de claro deterioro) y coadyuvar a asegurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, apuntó. (NTX)



Temas relacionados:
Banxico
Dinero y Economía



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]