Libros de la semana: Bolaño, Martínez Assad, Posteguillo…
La novela ganadora del Premio Planeta y un nuevo título de Gabriel Ebensperger, entre se suman a nuestras recomendaciones semanales.
(Sexto Piso, Grano de Sal, Planeta, Océano, Alfaguara).

Antes que narrador, el chileno Roberto Bolaño se sentía poeta.  La publicación de su Poesía Reunida es una muestra ejemplar de su forma de entender la muerte, el exilio y la literatura. Pocos en nuestro país han analizado la cultura de Medio Oriente con el rigor y la sensibilidad de Carlos Martínez Assad. Con su nuevo libro, el académico propone una revisión de los encuentros y desencuentros entre Oriente y Occidente. Seguimos con la flamante obra ganadora del Premio Planeta, Yo, Julia, del español Santiago Posteguillo. Cerramos nuestras recomendaciones con la revisión que hace Peter Guardino, del conflicto armado entre Estados Unidos y México en la mitad del siglo XIX. Cerramos, con el entrañable y optimista título de Gabriel Ebensperger, El libro de la tristeza.

Roberto Bolaño. Poesía reunida. Alfaguara. 664 pp.

Roberto Bolaño se sintió siempre, en esencia, un poeta, pese a que el reconocimiento mundial le llegó por su narrativa. Este volumen recoge, además de los publicados en La Universidad Desconocida, Los perros románticos y Tres, más de sesenta poemas que aparecieron en revistas, plaquettes y volúmenes colectivos en sus comienzos literarios y que desde entonces han permanecido inencontrables. En su poesía, ahonda en los temas fundamentales de su literatura: el amor, la muerte, el exilio, la literatura o la política. La economía expresiva, la audacia formal y temática, el vanguardismo, la provocación y la tensión poética convierten a Bolaño en uno de los exponentes más singulares y modernos de la poesía contemporánea en español.

 Carlos Martínez Assad. Cruzar el umbral al Medio Oriente. Océano. 280 pp.

Desde el umbral se mira el horizonte; y desde México puede atisbarse a lo lejos el acontecer de otras sociedades. De esa premisa, que acepta que el mundo es ancho pero no ajeno, parte Carlos Martínez Assad para examinar los encuentros y desencuentros entre Oriente y Occidente.  A partir de la crítica a la visión orientalista, que se inventó un mundo árabe más cercano de la idealización romántica que de la realidad histórica. En este libro se ofrece un recorrido marcado por el testimonio de los grandes viajeros, por la simbiosis entre la lengua árabe y la religión islámica, y particularmente por las representaciones de los escritores de estos países, con sus formas de concebir propuestas culturales y sus posturas respecto a la compleja situación política de hoy.

Santiago Posteguillo. Yo, Julia. Planeta. 704 pp.

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar.

Peter Guardino. La marcha fúnebre. Grano de sal. Trad. Mario Zamudio. 536 pp.

La marcha fúnebre puede haberse oído unas 13 mil veces por las bajas entre las tropas invasoras y quizás incluso el doble por los muertos del país derrotado: así de mortífero fue el conflicto que enfrentó a Estados Unidos con México entre 1846 y 1848. El autor traza en esta obra la historia social y no sólo política de una guerra que marcó para siempre la relación entre estos dos países norteamericanos.

Gabriel Ebensperger. El libro de la tristeza. Sexto Piso.  56 pp.

Un relato sobre el poder de la imaginación para transformar nuestros sentimientos. Una historia sencilla acompañada por unas ilustraciones soberbias e inspiradoras que nos animan a encontrar la alegría en el mundo que nos rodea.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.