El tarifazo en Edomex y las promesas incumplidas del titular de la SEMOV, Daniel Sibaja 
El acuerdo que oficializa el aumento a la tarifa estipula que los concesionarios se deberán comprometer a someterse a la reestructura integral del transporte público.
- Redacción AN / BJC

“En la SEMOV decimos NO al aumento en la tarifa del transporte público. Vamos a defender la economía de la gente”, escribió enfático Daniel Sibaja el 11 de octubre de 2023 en su cuenta de X, poco menos de un mes después de que Delfina Gómez tomó posesión como gobernadora del Estado de México y lo designara titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV).
“Seguiremos luchando contra los males que nos heredaron y los viejos sectores que no sueltan sus privilegios”, dice la publicación del funcionario, en la que también presume una portada de diario comprometiéndose a no aumentar la tarifa del transporte público. Dos años después, incumplió a la ciudadanía estas promesas.
Este miércoles 15 de octubre, entró en vigor la nueva tarifa al transporte público mexiquense, con un costo de catorce pesos por el pasaje mínimo de cinco kilómetros, aumentando 25 centavos por cada kilómetro adicional.

Imagen: Captura de pantalla | Cuartoscuro
El incremento del 16.67% fue recibido con protestas a las afueras de Semov. Habitantes de la entidad e integrantes del colectivo “No al Tarifazo” externaron su rechazo argumentando que el aumento afecta a la economía familiar y no se justifica al considerar el mal estado y servicio que prestan las concesionarias de transporte público.
Apenas en marzo de este año, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, reiteró que no subiría la tarifa del transporte, declaración que incluso fue publicada en el Sistema Mexiquense de Medios Públicos.
Te puede interesar > Transportistas de Toluca dan ‘tarifazo ‘ilegal
“La posición del gobierno ha sido que no va a haber incremento (…) se tiene que ir a través del Instituto del Transporte y por el momento no hay condiciones”, dijo en ese entonces.

Foto: Cuartoscuro
“Se les ha apoyado como nunca a los transportistas. Nunca en la historia este gobierno había dado tantas gacetas, de pagar 20 mil o 22 mil, ahora pagan 2 mil al año, si hay un apoyo del gobierno”, agregó.
El acuerdo que oficializa el aumento a la tarifa estipula que los concesionarios se deberán comprometer a someterse a la reestructura integral del transporte público implementada por el gobierno mexiquense, así como a mejorar el servicio, mantener limpias las unidades y priorizar el pago de los servicios de mantenimiento, seguros, equipos de videovigilancia, capacitación a personas operadoras.