Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Atacan con explosivos lanzados por dron instalaciones de la Fiscalía Antisecuestros en Tijuana Naturaleza Aristegui

La fiscal general de Baja California, María Elena Andrade, confirmó que se trató de artefactos hechizos cargados con fragmentos metálicos, sin reporte de personas lesionadas. El ataque causó daños materiales a vehículos del personal.

  • Redacción AN / MDS
16 Oct, 2025 05:33
Atacan con explosivos lanzados por dron instalaciones de la Fiscalía Antisecuestros en Tijuana
Imagen: Captura de pantalla

La Fiscalía General del Estado de Baja California sufrió un ataque con artefactos explosivos la noche del miércoles en las instalaciones de la unidad antisecuestros ubicadas en Playas de Tijuana.

De acuerdo con la institución, el incidente ocurrió alrededor de las 19:00 horas en la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y provocó daños materiales en bienes inmuebles, así como en seis vehículos, cuatro particulares y dos oficiales, sin que se reportaran personas heridas.

“Se encontraron lo que pudiera ser vestigios de artefactos explosivos, que a su vez ocasionaron algunos daños materiales”, informó la dependencia en un comunicado.

En una conferencia de prensa ofrecida la madrugada de este jueves, la fiscal general, María Elena Andrade Ramírez, confirmó los hechos y afirmó que “ningún ataque detendrá el trabajo de investigación ni el compromiso con la justicia”.

Señaló que se trató de un ataque con explosivos artesanales lanzados mediante drones. “Son hechizos, quiere decir que son unas botellas de plástico que contienen clavos, balines, fragmentos de metales”.

Apuntó que los dispositivos fueron trasladados desde una distancia considerable mediante drones y se accionaron con pólvora, con la finalidad de expandir los fragmentos metálicos contenidos en su interior. Andrade subrayó que este tipo de explosivos no corresponde al de las bombas molotov ni se activan con fuego directo.

“Se descarta incendio de vehículos. Se descartan disparos de arma de fuego. Se descartan también personas lesionadas. Afortunadamente ningún empleado ni ciudadano sufrió lesión alguna, tanto al interior como al exterior de las instalaciones”, dijo.

Durante la conferencia, se presentaron imágenes de los daños ocasionados por los proyectiles. “Ahí les mostramos algunas de las fotografías, donde inclusive, si ustedes aprecian… voy a mencionar algunos de los orificios o daños en la carrocería: son como tipo impacto”, añadió la fiscal.

Los daños ocasionados por los artefactos explosivos afectaron principalmente la carrocería y los vidrios de varios vehículos estacionados en los patios de la unidad.  Los vehículos afectados eran propiedad de empleados que se encontraban en funciones al momento del ataque. Muchos de ellos se trasladan en vehículos particulares y utilizan las unidades oficiales únicamente durante operativos.

En la conferencia también se presentó un video captado por cámaras de vigilancia, en el que se muestra el momento del ataque. La fiscal aclaró que los materiales difundidos en redes sociales, donde se observa el uso de granadas o bombas convencionales, no corresponden a los hechos.

Señaló que las investigaciones están en curso y se dará seguimiento al caso conforme se obtenga nueva información. Dijo que el atentado “es una reacción al trabajo firme de la institución, que ha logrado la captura de líderes criminales y la desarticulación de grupos generadores de violencia en Baja California”.

Tras el ataque, la Fiscalía activó los protocolos de seguridad y colaboración con autoridades municipales y estatales “para ubicar a los responsables de este acto”, según el comunicado oficial.

La dependencia reiteró que “seguirá trabajando firmemente con el único compromiso de la objetividad en los casos de alto impacto y presentando ante la justicia a los criminales que los cometan”, y subrayó que “esta institución va con todo, caiga quien caiga”.

Temas Relacionados