Senado de EU logra acuerdo fiscal para reabrir el gobierno
Republicanos y demócratas ponen fin a la parálisis y fijan fechas para negociar presupuesto, 11 horas antes de suspender sus pagos.

Los líderes de las bancadas republicana y demócrata del Senado de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo definitivo para reabrir el gobierno.

El acuerdo representó una admisión tácita del fracaso de la estrategia del sector más derechista de los republicanos de condicionar la operación del gobierno a la oposición de la Ley de Salud ‘Obamacare’.

La iniciativa apoya la creación de un sistema de verificación de ingresos para evitar fraudes en la asignación de subsidios federales a las personas elegibles bajo la nueva Ley de Salud.

El demócrata Harry Reid explicó que esta negociación permitirá definir el presupuesto de 2014 para el mes de diciembre.

Reid agradeció a la fracción republicana por su cooperación llegar a un acuerdo: “Éste es el momento de reconsideración, no de señalar responsables“.

La Cámara Alta llegó a esta negociación 11 horas antes de que venciera el plazo para entrar en el periodo de suspensión de pagos, en el que Estados Unidos dejaría de cumplir sus obligaciones fiscales.

“Vamos a evitar que el país entre en suspensión. Los ciudadanos de cada país del mundo se van a dar cuenta que EU cumple con sus obligaciones financieras”, declaró.

Con esto, el Senado puso fin a la parálisis gubernamental (shutdown) que inició el 30 de septiembre, el cual ordenó el cierre de oficinas menores y suspendió programas sociales.

La última vez que Estados Unidos cerró su gobierno fue en 1995, durante 25 días.

El Senador republicano Mitch McConnell sostuvo que es la primera vez en dos años que no había disminuido el gasto público, y manifestó su confianza en mantener el acuerdo para superar “el drama  que atraviesa el gobierno”.

Como resultado de este anuncio, durante el día han subido las acciones en Wall Street.

(Con información de CNN y The New York Times)



Temas relacionados:
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]