"Mi siguiente Aventura", Omidyar habla de nuevo medio que creará con Greenwald - Aristegui Noticias
“Mi siguiente aventura”, Omidyar habla del nuevo medio que creará con Greenwald
El filántropo estadounidense de origen iraní, creador del portal de ventas eBay, hizo contacto hace varias semanas con el entonces periodista de 'The Guardian' para saber más de lo que un comunicador independiente necesita para hacer bien su trabajo y apoyarlo.
(Imagen tomada de addykho.com)

El billonario Pierre Omidyar, quien se ha unido con el periodista estadounidense Glenn Greenwald -el primero en publicar los documentos sobre el espionaje de Estados Unidos en la red– publicó el miércoles en su sitio de internet, omidyargroup.com, un comunicado en el que anuncia la creación de un nuevo medio de información que apoyará el trabajo de periodistas independientes.

Omidyar, cuya fortuna asciende a más de 8 mil 500 millones de dólares –según la revista estadounidense Forbes– es el fundador del sitio de compra y venta de productos por internet eBay, aunque ahora dedica la mayor parte de su tiempo a la filantropía.

El empresario señala que se puso en contacto con Greenwald y su equipo para saber “lo que periodistas como ellos necesitan para hacer bien su trabajo”.  Afirma que encontró coincidencias en muchas de sus premisas sobre la importancia del periodismo en la sociedad.

Esta semana, Glenn Greenwald anunció su salida del diario británico  The Guardian y argumentó haber recibido una oferta “imposible de rechazar”

El proyecto Greenwald-Omidyar se formalizó ayer mediante un comunicado del empresario, titulado  “Mi nueva aventura en el periodismo”, en el que justifica su decisión de trabajar junto con el primer periodista que hizo públicas las revelaciones sobre espionaje de EU del ex analista de inteligencia Edward Snowden.

A continuación, el texto de Pierre Omidyar, con la traducción de la periodista canadiense Niloufar Ahmadzadeh, en exclusiva para Aristegui Noticias: 

 

“Mi próxima aventura en el periodismo”

Pierre Omidyar

Omidyargroup.com

16 de Octubre 2013

Como muchos de ustedes saben, he tenido interés en el periodismo desde hace algún tiempo . He estado trabajando en el sitio Civil Beat desde hace tres años y mediante mi trabajo filantrópico en Omidyar Network y en el Fondo para la Democracia con el que he apoyado muchas iniciativas de todo el mundo relacionados con los medios de comunicación, la participación ciudadana y la transparencia y rendición de cuentas gubernamental.

A parte de mi trabajo con Omidyar Network y el Fondo para la Democracia, y continuando con mi creciente interés de preservar y fortalecer el papel que el periodismo juega en la sociedad , estudié la compra del diario The Washington Post durante el verano. Ese proceso me ayudó a pensar en el tipo de impacto social se puede hacer si una inversión similar se hiciera en algo totalmente nuevo, construido desde cero. Algo en lo que yo estaría involucrado directamente fuera de mis esfuerzos como un filántropo .

He desarrollado el interés en apoyar a los periodistas independientes de una manera que se aproveche su trabajo en la mayor medida posible, todo ello en apoyo del interés público. Y quiero encontrar la manera de convertir a los lectores convencionales en ciudadanos comprometidos. Creo que hay mucho que se puede hacer en este espacio, y estoy ansioso por explorar las posibilidades.

Ahora mismo, estoy en las primeras etapas de la creación de un nuevo medio masivo de comunicación. Yo mismo todavía no sé cómo, ni cuándo se pondrá en marcha, o de qué manera se verá.

Lo que sí puedo decir es que el esfuerzo será independiente de mis otras organizaciones, y que cubrirá las noticias de interés general, con una misión central en torno apoyar y empoderar a los periodistas independientes de diversos sectores y especialidades. El equipo va a construir una plataforma de medios que le da un lugar preponderante a los periodistas y les permite buscar la verdad en sus áreas de especialización. Esto no significa sólo periodismo de investigación , pero todas las noticias.

Como parte de mi proceso de aprendizaje, hace poco me acerqué a Glenn Greenwald para averiguar lo que periodistas como él tienen que hacer para desarrollar bien su trabajo. Resultó que él y sus colegas Laura Poitras y Jeremy Scahill , ya estaban en el camino de crear un espacio en línea para apoyar a los periodistas independientes. Hemos tenido muchas coincidencias en términos de nuestras ideas , y decidimos unir fuerzas .

Creo que los periodistas independientes como Glenn, Laura y Jeremy juegan un papel importante en nuestra sociedad. Vamos a trabajar con ellos y con los demás, pero tenemos un largo camino por recorrer en términos de lo que la organización será, los roles y responsabilidades de las personas – todas esas cosas todavía tienen que ser resueltos.

Me aseguraré de actualizar la información de la nueva organización conforme esta vaya progresando.

PO.

 

 



Temas relacionados:
Espionaje EU



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]