EU y Arabia Saudita buscan salvar relación estratégica ante crisis por periodista desaparecido: Meschoulam
Según el profesor de estudios internacionales de la UIA también se pretende aligerar las críticas contra Trump y su yerno, Jared Kushner, quienes tienen "una relación especial" con los saudíes y negocios importantes relacionados a contratos de armamento.

El gobierno de Donald Trump y Arabia Saudita trabajan juntos para aliviar la crisis política que ha provocado el supuesto asesinato del periodista, Jamal Khashoggi, luego de que el reino árabe afirmó que el disidente murió en su sede diplomática de Estambul, Turquía, hace dos semanas durante un interrogatorio “que salió mal”.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, el profesor del departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Mauricio Meschoulam, explicó este “cambio de historia” creado por el príncipe Salman Bin Abdulaziz Al Saud al tiempo que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, realiza una visita a Arabia Saudita para tratar el caso.

“Lo que está buscando la administración Trump junto con los saudíes es encontrar una salida decorosa de este laberinto en el que están metidos para así poder conservar su relación estratégica y sus muy importantes negocios y que esto tenga el menor costo posible dadas las circunstancias y el crecimiento del caso”, apuntó el experto.

Meschoulam recordó que el presidente estadounidense dijo a la prensa, tras hablar con el rey Salman, que éste no sabía “absolutamente nada” sobre el destino de Khashoggi, lo que probablemente llevaría a los saudíes a terminar aceptando la muerte del periodista pero “exculpando” al propio rey y al príncipe Mohammed bin Salman.

“La historia que se está tejiendo ahora mismo es que se trataría de un interrogatorio efectuado por mandos menores que salió mal y que resultó en la muerte del periodista.

“Los saudíes probablemente sí acaben aceptando la muerte del periodista pero no inculpando al rey Salman ni al príncipe (…) quedarían exculpados completamente porque ellos no sabrían lo que habían hechos estos funcionarios menores y seguramente rodarán cabezas en los próximos días y habrá gente que pagará los platos rotos”, agregó.

Para Meschoulam esta alianza entre el reino árabe y Washington es un intento de EU para salvar una relación que considera estratégica ante las importantes evidencias con las que cuentan medios y autoridades estadounidenses, entre ellas, se habla de que el periodista habría grabado su asesinato en su Apple Watch.

“El Washington Post y CNN han dicho que cuentan con evidencia, que escucharon audios, observaron videos que aparentemente inculpan a los saudíes de este asesinato dentro de un consulado a un periodista que era crítico del régimen pues cómo lo defiendes, se complica el asunto”, detalló.

Y es que según el profesor de estudios internacionales de la Ibero, esta nueva línea en la historia podría aligerar las críticas contra Trump y su yerno Jared Kushner, quienes tienen “una relación especial” con los saudíes y negocios importantes relacionados a contratos de armamento.

Además, señaló que a pesar del “deplorable récord” que tiene Arabia Saudita en derechos humanos y libertad de expresión, los demás países del mundo se “hacen de la vista gorda”, dado que la venta de armas está en juego.

“Canadá, el verano pasado, sí crítico el récord de derechos humanos de AS y el reino expulsó inmediatamente al embajador canadiense y buscó apoyo en países occidentales y se encontró absolutamente sola”, recordó.

Sobre el papel de Turquía en la investigación del supuesto asesinato al periodista, Meschoulam explicó que las rivalidades que el país tiene con Arabia Saudita llevaron a los turcos a indagar de manera muy particular el caso con filtraciones a la prensa de las evidencias con las que supuestamente cuentan.

Khashoggi, un colaborador de The Washington Post y crítico del régimen árabe, acudió hace dos semanas al consulado de Turquía para obtener documentos personales y no salió de ahí, de acuerdo con su novia.

Aquí la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]