Migración y energía marcan ‘segundo round’ de Obama y Romney
El segundo encuentro entre el presidente de Estados Unidos y su rival republicano presentó varias acusaciones y confrontaciones entre ambos candidatos.
(Foto: Notimex)

El segundo debate entre presidente estadunidense Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney se enfocó en empleo, energía, migración y política exterior; lo llevaron a cabo en un formato que permitió preguntas directas del auditorio para ambos aspirantes.

El titular del gobierno de Estados Unidos se mostró más agresivo que en el primer encuentro; confrontó a su opositor y le señaló que “no dice la verdad”. Obama expresó que el ex gobernador de Massachusetts no cuenta con planes profundos para la creación de empleos y política energética.

“El gobernador Romney los quería llevar a la bancarrota sin darles una manera de salir”, agregó con relación al rescate de las armadoras de vehículos.

El republicano reviró en materia energética y acusó a Obama de reducir la expedición de licencias para la producción de petróleo en el territorio estadounidense, momento que aprovechó para acercarse y cuestionarlo. Insistió en que el país debe aprovechar los recursos con los que cuenta lo  que se conseguiría con el aumento en pozos, perforaciones y licencias a compañías petroleras.

Entra migración a discusión

Tras ser interrogado por una mujer sobre la inmigración, Romney indicó que buscará mantener las restricciones a la eventual legalización de los millones de indocumentados y se pronunció en contra de “dar licencias de conducir a quienes hayan entrado ilegalmente, que tengan un camino para volverse inmigrantes legales”.

Culpó al mandatario de no conseguir la reforma migratoria en su primer año de gobierno a pesar ser una propuesta de su campaña en 2008 y de contar con la mayoría en el Congreso.

Sobre el tema, Obama reiteró que él busca “ir por los criminales, no por los estudiantes” y acusó a su opositor de tener como asesores a las personas que colaboraron con la creación de la Ley Antimigrante en Arizona.

Consideró que para diseñar un plan de migración, se debe pensar en que en alrededor del mundo la gente ve en Estados Unidos una esperanza de desarrollo, por lo que no debe tratarse solamente como un tema político.

Migración fue un tema que estuvo ausente tanto en el primer debate entre los candidatos a la presidencia como en el único entre los aspirantes a ocupar la vicepresidencia.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Elecciones EU
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]